lunes, abril 29, 2024
Actualidad

MinSalud: aumento de contagios y muertes por covid-19 en Colombia se debe a la variante Delta

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, indicó que la rápida capacidad de contagio de la variante Delta en Colombia, ha generado que se incrementen el número de hospitalizaciones y muertes a causa del covid-19 en el país.

“El primero es la circulación de la variante Delta, hemos visto de acuerdo con los informes del Instituto Nacional de Salud, que la isla de San Andrés, de acuerdo al estudio genómico, se encuentra que más del 90% de la participación de personas contagiadas es por dicho linaje”, sostuvo el viceministro de Salud.

El funcionario así mismo agregó que otro factor importante que ha contribuido al aumento de casos de covid-19 y las muertes en el país es la movilidad de personas. “En el puente festivo del final de octubre hay un impacto importante y también hay unos incrementos que corresponden a la semana de recesos”, señaló Moscoso.

Pese a lo anterior, el viceministro aclaró que la semana de receso no causó un incremento en los contagios en todo el país, pues en las zonas donde no se reportó una llegada de turistas importante, tampoco se identificó un aumento en los casos de covid-19.

Por ejemplo, una ciudad que no resultó perjudicada durante esa semana fue Bogotá. En cambio, según informó Moscoso, San Andrés, Santa Marta, Armenia, Bucaramanga o Cartagena, si registraron un incremento en sus casos de covid.

“Ese puente festivo del final de octubre fue muy fuerte en movilidad con un aumento del 40 % con respecto a los valores de referencia, lo cual significa que vamos a tener un riesgo importante en los siguientes días”, indicó el viceministro.

El funcionario incluso advirtió que en el país ya se observan mayores casos de covid-19 y hospitalizaciones, por lo que se prevé que continúe aumentando el número de víctimas a causa de la enfermedad. “Vamos a perder vidas”, manifestó Moscoso.

De acuerdo con el viceministro de Salud, ese análisis sería la advertencia de lo que podría ocurrir en diciembre, situación que, según señaló, configura un riesgo importante para el país y su sistema hospitalario.

“La actual semana que termina sigue presentando un incremento en la afectación por covid-19. Y eso mismo lo vemos en fallecidos, donde no vemos un incremento tan grande, pero sí del 5 %”, reveló el funcionario.

De hecho, un análisis de la pandemia en Bogotá realizado por el periódico El Tiempo, con base a las cifras de contagios, hospitalizaciones y fallecidos del Observatorio de Salud de Bogotá (Saludata), indicó que, aunque el incremento en los casos aún es leve, ya se estaría comenzando el cuarto pico en la ciudad.

En diálogo con el mismo medio, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dijo que desde la entidad ya se han encendido las alarmas, porque aunque el aumento en los casos ha sido lento, prevén que para diciembre la cifra se eleve.

“Lo veníamos sospechando, veníamos pensando que lo tendríamos también en Bogotá para el mes de noviembre; parece que se ha demorado un poco, pero igual vamos a tener un incremento de pacientes positivos para el mes de diciembre”, aseguró al rotativo bogotano, el secretario de Salud de Bogotá.

Por ello, Gómez hizo un llamado a la ciudadanía para que se vacune contra el virus, pues afirmó es la mejor manera de manejar la pandemia y evitar congestiones en el sistema hospitalario. ”Indudablemente disminuye las posibilidades de contagio aproximadamente en un 60%. Y la mayor promesa es que disminuyen los casos graves”, aseveró el funcionario a El Tiempo.

El viceministro de Salud igualmente se unió al llamado para que los colombianos se vacunen contra el covid-19, pues develó que entre el 70% y 75% de las personas que están ingresando a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país son personas que no se han inmunizado, entre ellos jóvenes, quienes han perdido la vida.

Incluso agregó que se ha observado que el 20 % y el 25 % de las personas que llegan a las UCI tienen su esquema de vacunación incompleto. Ante ese panorama, Moscoso reiteró su llamado a todos los colombianos para que acudan para su segunda y tercera dosis de la vacuna y así pueden completar su esquema de inmunización.

“El diagnostico es claro, las afectaciones nos van a afectar en diciembre, pero tenemos la opción de disminuir la transmisión si logramos mayores primeras dosis y esquemas completos”, puntualizó el viceministro de Salud. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *