lunes, abril 29, 2024
Actualidad

“No debí dejar que avanzara”: Uribe sobre su intento de reelegirse por segunda vez en 2010

El expresidente Álvaro Uribe se refirió durante el foro de precandidatos presidenciales del Centro Democrático al proceso de buscar la segunda reelección para el periodo 2010-2014, diligencia que se hizo a través de un referendo que finalmente tumbó la Corte Constitucional.

Uribe, desde la sede de la Universidad de la Sabana en Chía, dijo que ese proceso se tuvo que haber detenido: “Yo no debí dejar que avanzara, en medio de mis dudas, el referendo para una segunda reelección. Unos colombianos extraordinarios lo dirigían, esa incertidumbre que yo tenía, estaba en una encrucijada del alma, debí superar esa duda”.

A quien se referiría Uribe con las personas que lo dirigían es, al menos, a Guillermo Giraldo, para entonces secretario general del Partido de la U y quien fue el primero en levantar la voz para convocar un referendo para reelegirlo en 2010, iniciativa que fue apoyada después por toda la colectividad y finalmente por el entonces presidente.

Uribe en su momento pidió en desistir de la iniciativa en el Congreso después de recoger firmas para convocar el referendo porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que iba a investigar la financiación del proceso de recolección. Con todo esto, Uribe pidió no darle más vueltas al asunto, a pesar de que para 2008 ya se habían validado 3.9 millones de firmas y ya corría en el Congreso el proyecto de ley que convocaba el referendo y que finalmente fue aprobado.

Sin embargo, debido a las denuncias de vicios de trámite e irregularidades en el legislativo, en las votaciones del proyecto y hasta en la recolección de firmas, la Corte Constitucional lo tumbó a pesar de que ya estaba aprobado en el Congreso, deteniendo así las opciones de Uribe de llegar por tercera vez al poder de manera consecutiva.

En el evento de este viernes, el expresidente Uribe también se refirió a los ‘falsos positivos’, crimen que admitió, le costó mucho creer por el afecto que le tiene a la fuerza pública en general. “Yo siempre tomé medidas, pero por mi afecto a las fuerzas armadas me era muy difícil creer que había falsos positivos. El día que me correspondió sacar a 27 altos militares del Ejército lo hice con dolor en el alma, me dije en un diálogo con mi ser ‘los tengo que sacar por cumplirle a la democracia y a la patria pero me duele mucho’”, contó.

Por otro lado, Uribe calificó como “tema político difícil” que en la Coalición de la Experiencia no esté el Centro Democrático y señaló que el trabajo de su partido es constante y no algo de impulsos.

Aunque el expresidente Álvaro Uribe ha asegurado que no regresará al Senado, después de haber renunciado a su curul en medio del caso sobre presunta manipulación de testigos que es investigado por la Fiscalía, su regreso a las tarimas en la Convención Nacional de Jóvenes del Centro Democrático hizo que varios militantes le pidieran aspirar nuevamente para liderar la colectividad.

Expertos consultados por la emisora Blu Radio indicaron que el estado procesal del líder natural del Centro Democrático le permite aspirar a una curul en el Congreso. Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó que al no haber sentencia condenatoria en firme, no hay impedimento por la investigación.

Por su parte, el abogado Juan Manuel Charry explicó que los impedimentos penales son por detenciones por vínculos con el narcotráfico o financiación de grupos ilegales, que en el caso de Uribe no aplican. Él es investigado por presunta manipulación de testigos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *