jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Cómo término uno de los narcotraficantes más buscados de Alemania en Girardot

El 9 de noviembre se convirtió en noticia que oficiales de la Interpol colombiana y la Oficina Federal de Investigación Criminal alemana (BKA), lograron rastrear y capturar en Girardot (Cundinamarca) a uno de los 10 narcotraficantes más buscados por esa agencia federal de Alemania. Demir Tom Turam, un hombre de nacionalidad turca quien fue acusado por el delito de tráfico de cocaína por la corte local de Bremen, una ciudad ubicada al noreste de Alemania.

Turam, también conocido en el mundo criminal bajo el alias de ‘Blue’, llevaba más de cuatro meses siendo buscado por las autoridades alemanas, el tiempo que duro escondido en el puerto del río Magdalena. A diferencia de lo que se sabía en el país europeo, en Colombia muchas personas crían que era un empresario que había venido por algunos negocios, pues aunque no se sabía mucho de él, pues siempre fue muy misterioso y hasta tenía 15 guardaespaldas, era muy cercano a una familia colombiana conocida por tener algunos hoteles.

‘Blue’ además de ser aparentemente un miembro de una gran red de narcotraficante en el Viejo Continente, tenia una gran habilidad para la tecnología, lo que lo llevó a diseñar dos aplicaciones en la red oscura (dark web) para lograr mantener contacto con sus cómplices en Europa sin ser detectado.

Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos todos su planes se fueron al piso cuando la oficina de Interpol en Colombia recibió la notificación de alerta, que señalaba que era posible que en territorio nacional estuviera refugiado un pez gordo para las autoridades alemana. En el dosier que recibieron los investigadores se señaló que el sujeto de 34 años, quien nació en Oldenburg, pero que se había nacionalizado en Turquía era un sujeto peligroso, pues sumado al tema del narcotráfico, tenía cargos por porte ilegal de armas y se encontraba relacionado con bandas que buscan hacer atentados en territorio alemán.

En la investigación que se hizo sobre Turam, al que tuvo acceso la Revista Semana, se encontró que las autoridades ahora están investigando a la familia y las personas que lo mantuvieron oculto en el país. Pues al parecer dos hermanos y su papá tenían conocimiento de algunos negocios del sujeto. Incluso, se tiene indicios que un piloto amigo de los dos hermanos que están bajo la lupa de las autoridades podría estar implicado en el envío de cocaína desde Colombia al exterior en vuelos chárter y del ingreso de fuertes sumas de dinero en efectivo, con las que el capturado se daba la gran vida.

Pero la pregunta que surge es ¿Cómo llegó a Colombia? Según información de la revista colombiana, uno de los integrantes de la prestigiosa familia que lo refugió en el país es tatuador y viajaba con frecuencia a Alemania, donde, el turco le prestaba un local de su propiedad para que ejerciera su trabajo. Por esto surgió el vinculo entre el colombiano y el narcotraficante.

Pero este no se quedo ahí, pues además de dejar quedar a Turam en los hoteles de su familia, las autoridades encontraron giros semanales de dos mil euros entre los sujetos. Por lo que los investigadores colombianos han concluido que este personaje había llegado a Colombia con el propósito de blanquear la fortuna que había acumulado en Alemania, presuntamente, con el negocio del narcotráfico y realizar nuevas alianzas con narcos colombianos para expandir su negocio ilícito en Europa desde este país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *