jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Más de 270 municipios se han visto perjudicados por la segunda temporada de lluvias

La segunda temporada de lluvias no ha dado tregua en Colombia. Las emergencias continúan y los pronósticos indican que al menos hasta mediados de diciembre seguirá lloviendo con frecuencia. Deslizamientos de tierra, inundaciones y crecientes súbitas en los afluentes hacen parte de las constantes emergencias que a diario se reportan alrededor del país.

De acuerdo con un balance entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), desde el 15 de septiembre hasta el 12 de noviembre se han presentado afectaciones en por lo menos 271 municipios, incluyendo perjuicios en 27 departamentos. En total, la entidad ha registrado cerca de 428 eventos asociados a las altas precipitaciones.

En total se han visto perjudicadas unas 35.711 personas, que equivalen a 9.763 familias, según el informe, el cual también señala que 34 personas han perdido la vida, otras 37 han resultado heridas y cuatro más continúan desaparecidas, en medio de las fuertes lluvias.

Haciendo referencia a las regiones más perjudicadas, la UNGRD sostuvo que Cundinamarca es el que cuenta la mayor cantidad de municipios afectados (100 de los 116 en total). Por esta razón, el gobernador del departamento, Nicolás García Bustos, decretó la calamidad pública el pasado 31 de octubre, en concordancia con el Concejo de Gestión de Riesgo. “El objetivo es atender de manera inmediata, con maquinaria, con ayudas directas, a la población afectada”, apuntó.

Se estima que las autoridades regionales destinarán unos 10.000 millones de pesos para atender las emergencias, que se ha visto reflejada en pérdidas de cultivos, inundaciones, afectaciones en los predios y fallas de infraestructura.

Antioquia tampoco ha quedado exenta de las inclemencias del clima. El pasado sábado, por ejemplo, cayó un aguacero en el norte de Medellín y parte del municipio de Bello que provocó varias inundaciones. Se estima que más de 33 familias se quedaron sin casa en la capital antioqueña. “DAGRD está en el sitio y en camino todo el equipo de la Alcaldía. Con el Alcalde [de Bello] Óscar Andrés Pérez estamos coordinando acciones de forma conjunta para atender la emergencia”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a través de su cuenta en Twitter.

En términos de afectaciones también se encuentra Norte de Santander, pues 40 de sus municipios permanecen en alerta máxima por las lluvias. Las autoridades han debido trabajar en la remoción de escombros, y atender los llamados de la comunidad por las crecientes súbitas, especialmente en poblaciones como Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Chinácota, Cúcuta, Cucutilla, Durania, El Zulia, Gramalote, Pamplonita, Pamplona, entre otras.

SEGUIRÁ LLOVIENDO FUERTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS:

Mirovan Sverko, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dialogó con Noticias Caracol frente al tiempo que le resta a la ola invernal en el país. Frente a ello, este fue optimista y sostuvo que quedan unas dos semanas, aproximadamente.

“Todavía estamos en esa temporada de lluvias del segundo periodo del año, estamos ya precisamente terminando esta temporada que va más o menos hasta mediados de diciembre, todavía nos falta unos 15 días más de lluvias”, puntualizó.

Además, Sverko advirtió que esas precipitaciones se van a concentrar en las regiones pacífica y andina, por lo que recomendó especial cuidado en Nariño, Cauca, Valle del Cauca, el Eje Cafetero e incluso en las partes sur y occidente de Antioquia, así como algunos sectores montañosos de Cundinamarca y Tolima.

Recordemos que a principios de noviembre el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Eduardo José González, señaló que para noviembre las precipitaciones incrementarán “hasta un 50% más” de lo que habitualmente se registra en esta época del año. “Insistimos y somos reiterativos en ese llamado a los alcaldes y a los gobernadores como primeras autoridades en sus territorios para que mantengan sus esquemas de trabajo”, concluyó.

**Con información de Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *