jueves, abril 25, 2024
ActualidadNoticia Principal

“Colombia no utiliza la palabra enemigo para referirse a ninguna nación”, Diego Molano sobre Irán

El ministro de Defensa, Diego Molano, ha sido criticado fuertemente en los últimos días, pues además de que ha sido uno de los miembros de gabinete del presidente Iván Duque menos querido por los colombianos desde lo ocurrido en el paro nacional, hace uno días sus declaraciones desataron una serie de dificultades diplomáticas entre Colombia e Irán con quien se sostiene relaciones bilaterales desde 1975.

Ante sus palabras en las que señaló que el país arábico era un enemigo en común que se tenía con Israel, el presidente Iván Duque y la Canciller Marta Lucía Ramírez tuvieron que hacerle frente a la situación, desestimar las palabras del jefe de la cartera de Defensa y hasta mantener reuniones con la embajada de Irán.

Ahora luego de unos días y esperando a que la ola se calmara, Molano, habló de dicha situación con el diario El Tiempo y reconoció que sus declaraciones fueron apresuras, pero aseguró que mantienen sus preocupaciones en temas de seguridad con respecto a la supuesta ayuda que le esta dando Irán a Venezuela en tema de armamentos.

“Fue una declaración apresurada. Como lo señaló el Presidente de la República, Colombia no utiliza la palabra enemigo para referirse a ninguna nación. Sin embargo, hay preocupaciones frente a una nación que haga enriquecimiento de uranio, la cercanía con el régimen y apoyo militar al régimen de Maduro, la presencia de Hezbolá en Venezuela y el apoyo que esa organización pueda dar a grupos terroristas que actúan en contra de Colombia, como es el caso de las disidencias de las Farc o el Eln”, comentó el miembro del gabinete de Gobierno al diario colombiano.

En este sentido contó que sus declaraciones surgieron por una serie de documentos y pruebas que agencias de inteligencia le han entregado sobre la presencia de Hezbolá (es una organización islámica musulmana chií libanesa que cuenta con un brazo político y militar) en Venezuela.

“En varias reuniones que hemos sostenido con diferentes agencias de inteligencia hay preocupación por la presencia de Hezbolá en Venezuela y su relación con grupos terroristas y su financiación. En el momento que fui interrogado, me quería referir específicamente al riesgo que hay con la presencia de Hezbolá en Venezuela y lo que sus relaciones con los grupos de narcotráfico o terroristas del lado venezolano podrían generar para la seguridad nacional”, puntualizo Molano.

Además, agregó que hace unos meses en Colombia encontraron presencia de miembros de Hezbolá y los tuvieron que expulsar. Insistió en que tiene información de diferentes orígenes que muestran dicha organización como un riesgo para Colombia.

“Hace dos meses se presentó una situación en donde se resolvió desarrollar una operación para capturar y expulsar a dos criminales patrocinados por Hezbolá que tenían intenciones de cometer un acto criminal en Colombia. También ha existido información pública e informes internacionales que manifiestan la venta de armas de Irán al régimen de Maduro. Como ministro de Defensa debo velar por la seguridad nacional y la salvaguarda de todos los colombianos. Junto a la Cancillería pondremos de manifiesto toda preocupación que pueda existir al respecto dentro del marco de esta relación bilateral”, señaló Diego Molano.

Finalmente comentó que pese a que reconoce que sus declaraciones fueron apresuradas no se retracta de sus palabras pero cree en las palabras del presidente donde aseguró que ‘enemigo’ no es una palabra que Colombia usa para referirse a otras naciones.

“Como lo he mencionado, reitero, fue una declaración apresurada. Sin embargo, como lo manifestó el Presidente, Colombia no declara como enemigo a país alguno”, dijo el ministro. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *