jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Raquel Coronell, la primera latina que dirigirá el periódico de la Universidad de Harvard

Raquel Coronell, a sus 23 años de edad, es la primera latina en convertirse en la presidenta del periódico estudiantil de la Universidad de Harvard, The Harvard Crimson. La colombiana, hija de los también periodistas Daniel Coronell y María Cristina Uribe dirigirá la guardia del importante diario que tiene más de un siglo de historia.

Actualmente, Coronell cubre temas relacionados con la responsabilidad policial y se desempeña como gerente de redes sociales para The Crimson, así lo comunicó el mismo diario en su anuncio público. Agregaron que la periodista también dirige el grupo de afinidad Latinx de The Crimson y que su periodo como presidenta del diario universitario iniciará el próximo primero de enero de 2022.

La llegada de Raquel Coronell a la dirección de este importante periódico de Estados Unidos es un hito para la historia, no solo del Crimson, sino para las mujeres y nuevas generaciones del periodismo latino y colombiano. En 148 años de historia, lo que convierte al The Harvard Crimson en el diario universitario más longevo de ese país. Este diario ha visto pasar por el puesto de editor a figuras tan reconocidas como los presidentes de Estados Unidos John F. Kennedy y Franklin D. Roosevelt, el banquero David Rockefeller, el secretario de Transporte Pete Buttiegeg, la CEO de YouTube Susan Wojcicki y el actual presidente de NBCUniversal Jeff Zucker.

Cada año, The Crimson elige a sus líderes a través de una elección que han denominado ‘Turkey Shoot’, en la que los directivos salientes eligen a sus sucesores entre los ‘pesos pesados’ dentro del diario. Para ganar, el candidato debe obtener, al menos, el 75% de los votos.

Según reveló Coronell a la W Radio, fueron varias semanas en las que debió proponer ante los actuales directivos la visión y propósito que tendría para el diario en caso de llegar a la Presidencia de este. “A mí me parece que lo más importante de ser un periódico es vigilar a los que toman las decisiones, en este caso, al Presidente de la Universidad, y que podamos servir como un contrapoder y ser un periódico independiente”, recalcó la joven periodista.

“Es un trabajo de tiempo completo, es un privilegio muy grande pero también es un trabajo que toma bastante tiempo. Ante todo, lo mas importante es contar la verdad y aunque pueda haber un temor de amenazas o consecuencias, es más importante entender que el periodismo es un contrapoder.<b> </b>Para hacerlo, hay que poner la verdad por encima de todo”, recalcó Coronell en la emisora.

A NBC News, Raquel Coronell señaló estar “honrada de ser la primera presidente latina, pero tenemos que asegurarnos de que eso no signifique que sea la última… Realmente quiero asegurarme de que esta puerta permanezca abierta para otras personas”.

La llegada de esta colombiana a Harvard se dio en 2018 como estudiante de pre-medicina; en ese entonces, Coronell se decidió por el área de la salud porque quería ser como el médico que la trató luego de que la diagnosticaron con leucemia a sus 16 años, enfermedad que venció luego de tres años de tratamiento.

“Era tan increíble y yo quería ser como él, literalmente me salvó la vida”, dijo Coronell al medio estadounidense, pero resaltó que después de involucrarse con el diario The Crimson y ver otras materias, entendió que la escritura y el periodismo serían lo suyo.

Por otro lado, la mujer también habló con La FM sobre el “honor”, en sus propias palabras, que significa ser la editora número 149 del The Harvard Crimson y la primera latina en ocupar dicho lugar.

Coronell actualmente hace parte del cuerpo estudiantil de la Universidad de Harvard, ubicada en la ciudad de Cambridge (Massachusetts), donde cursa los programas de Historia y Literatura. Reconoció que estudiar y dirigir el periódico es todo un reto que está dispuesta a asumir durante todo el próximo año.

“Estaré todo un año, inicio en enero y termino en diciembre, estoy muy emocionada … lo que mejor hace el Crimson y la razón que sea un periódico importante para la comunidad de Harvard es porque somos independientes de la universidad”, expresó la periodista a la emisora colombiana.

“Admiro el periodismo que se hace en Colombia, especialmente valoro el periodismo independiente y que cuestiona a la gente que toma decisiones”, dijo Raquel Coronell, nueva presidenta del The Crimson, de la Universidad de Harvard.

Añadió que quiere seguir desempeñándose como periodista donde pueda, especialmente en el periodismo de investigación, pero que sus planes al terminar el pregrado de historia y Literatura son empezar sus estudios en Derecho.

Sobre sus padres, Daniel Coronell y María Cristina Uribe, dijo que heredó “su valentía, mis papás son las personas más valientes que conozco, siempre han puesto la verdad sobre todo, como su deber. Yo quisiera hacer eso el resto de la vida”.

De hecho, el periodista Daniel Coronell, director del portal Los Danieles y periodista del equipo de la W Radio, ha compartido como colega y papá orgulloso las buenas nuevas de su hija. “Por primera vez una persona latina es presidenta de @thecrimson, el periódico universitario más antiguo de Estados Unidos. Han sido editores 2 presidentes FDR y JFK, dos miembros del actual gabinete, Blinken y Buttiegeg y el actual pdte de CNN Jeff Zucker”, escribió el periodista colombiano en Twitter.

La vida de la familia Coronell Uribe en los Estados Unidos, a donde llegaron en 2005 tras amenazas de muerte contra sus padres, le ha permitido a Raquel acercarse al periodismo de ese país, sin olvidar a Colombia, pues su padre sigue cubriendo y realizando importantes trabajos investigativos sobre lo que pasa con los altos mandos y las Fuerzas Militares del país desde sus trabajos en los medios mencionados anteriormente. Cabe resaltar que Daniel Coronell también fue el presidente de Noticias Univisión, director de Noticias RCN y Noticias Uno, y columnista de la revista Semana.

Por su parte, María Cristina Uribe es una reconocida presentadora de noticias en Colombia, que pasó por los informativos QAP Noticias, Noticiero CM&, Noticiero de las Siete y Noticias Caracol. Desde 2002 entró a Noticias Uno, donde recibió tres premios como Mejor presentadora de noticias en 2003, 2008 y 2011. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *