viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Así quedó distribuido el Presupuesto General de la Nación en 2022

Este viernes el presidente Iván Duque firmó y sancionó la Ley del Presupuesto General de la Nación junto al artículo que modifica la ley de garantías, a pesar de la decisión de un juez esta semana que le ordenó no refrendarla. El presidente aseguró que este presupuesto “prioriza la asignación de recursos en atención social a población vulnerable”.

Después de su trámite en el Congreso, las cargas dentro del dinero para el 2022 en Colombia quedaron así: la educación se lleva 49,4 billones de pesos, seguida de Defensa y Policía con 42,6 billones. En tercer lugar la salud con 41,9 billones; trabajo con 34,7 billones; hacienda tendrá 24,3 billones e inclusión y reconciliación 23,2 billones de pesos. Duque celebró que el monto de inversión llega a 69,6 billones en todos los sectores.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo señaló que el presupuesto servirá para crecer económicamente más del 4%. Las fuentes de financiación son los impuestos, tasas, multas, sanciones, entre otras.

En la discusión del proyecto se barajó la idea del ‘traslado exprés’ de entidades privadas a Colpensiones, sin embargo, este punto se hundió. La iniciativa, que permitía a hombres mayores de 52 años y a las mujeres de más de 47 años cambiarse de un fondo privado a Colpensiones siempre y cuando tuvieran un mínimo de 750 semanas cotizadas en el régimen público, no superó el debate en Plenaria del Senado durante las discusiones finales para la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2022.

El impacto en el fisco de la Nación ascendía a 3,8 billones de pesos y beneficiaba a 19.000 personas. Desde que surtió su primer paso en comisiones conjuntas, las ‘transferencias exprés’ motivaron el rechazo de los fondos de pensiones y de voces en la sociedad civil por alterar el sistema colombiano.

Fue el representante del Centro Democrático, Gabriel Santos, quien promovió el hundimiento del polémico artículo 104 al radicar una proposición que fue acogido por las bancadas.

Ley de garantías

Este viernes, en entrevista con RCN Noticias, Duque se refirió al fallo del Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Bogotá que le ordenó al Ejecutivo abstenerse de dar aplicación a la modificación de la Ley de Garantías.

Para el presidente, un juez no puede ordenarle al presidente de la República qué debe objetar, “eso sería violar la Constitución colombiana. Nosotros firmamos la ley y la firmamos con ese artículo”. Pero sí dejó claro que se adelantará el proceso judicial correspondiente.

“Obviamente se hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate sobre ese artículo”, confirmó el presidente, quien ya ha argumentado que promovió la modificación a la Ley de Garantías para que alcaldes y gobernadores puedan ejecutar algunos planes de gobierno que se vieron truncados por las cuarentenas y la pandemia.

Por su parte, el senador Roy Barreras ya radicó una demanda. “Inmediatamente sancionada la ley la ⁦Corte Constitucional debe iniciar conocimiento de la DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD QUE HE RADICADO. La ley se caerá. Advierto a alcaldes y gobernadores que NO pueden contratar sin ley de garantías hasta que la Corte decida mi demanda”, sostuvo.

El representante Mauricio Toro también anunció demandas y aclaró que el juez ordenó suspender la aplicación de la ley, pero en ninguna parte ordenó suspender la firma de la ley. Al presidente le quedaba objetar o firmar, y eligió hacer lo segundo. “Si firma, podemos proceder a radicar las demandas de inconstitucionalidad ante la Corte”, explicó el representante. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *