jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Coautora de la tesis de Jennifer Arias presentó otra versión del documento

Leydy Lucía Largo, coautora de la tesis de maestría de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, está bajo investigación por un supuesto plagio que se conoció hace unos días. En medio de ese proceso, la Universidad Externado aseguró que Largo radicó un nuevo texto o versión de la tesis.

“El pasado 5 de noviembre la señora Leydy Lucía Largo Alvarado radicó en la Secretaría General un documento impreso que, según manifestó, corresponde su trabajo de grado de Maestrías en Gobierno y Políticas, de autoría conjunta con Jennifer Kristin Arias Falla. El 8 de noviembre, la referida señora radicó, en la misma instancia, una copia autenticada notarialmente del documento”, comunicó la institución.

Pero eso no quiere decir que la investigación se va a adelantar con este documento a pesar de que lo recibieron “en estricto cumplimiento de las normas sobre el derecho fundamental de petición y el debido proceso”. Según informó el Externado, el proceso seguirá con el texto que se conoció primero y por las razones que se denunciaron.

Largo actualmente dirige un equipo que trabaja con la Presidencia de la Cámara de Representantes, puesto al que habría llegado por Arias. El nombramiento recibió críticas y la representante del Centro Democrático se pronunció. Arias dijo en Caracol Radio que Largo es una profesional excepcional “muy calificada”. Contó que ha sido contralora y pidió que no la demeriten por ser su amiga y compañera de tesis.

Agregó que su cercana es una persona muy profesional y talentosa, mientras que la ahora coordinadora no ha emitido comunicación alguna sobre el hecho. Por ahora, ambas están a la espera de lo que arroje la investigación del Externado, pero Arias asegura que se trata de ‘fake news’.

Según revelaron el diario El Espectador y el portal Plagio S.O.S., en tan solo 11 páginas del texto que realizó la actual congresista, junto a otra compañera de universidad, a las que tuvieron acceso por una presentación en Prezi, hay fragmentos muy similares y algunos idénticos a otros tres textos publicados más de una década antes y a los que no se atribuye la fuente.

Uno de los presuntos plagios es del texto Elección racional, cultura y estructura del autor Alain De Remes, quien lo publicó en 2001. Él mismo, al conocer la denuncia, escribió en Twitter: “Efectivamente son extractos idénticos del texto que escribí en el 2000 para la Revista Mexicana de Sociología. Se vale usar las ideas, pero citando al autor. Si no es plagio”, según recogió el diario.

La tesis de maestría de Arias se titula: “Los OCAD´S y su contradicción con las teorías de elección racional”, publicado en 2016 para obtener el título de posgrado. Sin embargo, del documento no se conoce su contenido original, sino únicamente apartes, porque no se da información de su paradero.

Otro de los presuntos plagios, según citó el portal en su cuenta de Twitter, corresponde a apartes del texto La llamada teoría del public choice y una introducción a su aplicación al control de los actos estatales, que escribió Christian Guzmán en 2002, como profesor de la Universidad Católica del Perú. El tercero corresponde a coincidencias exactas de párrafos del texto La teoría de public choice, publicado en la Universidad San Carlos de Guatemala, con la tesis de maestría de la congresista Arias y su compañera. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *