Indignación por sujeto que golpeó violentamente a un caballo en Magangué, Bolívar

Un nuevo caso de maltrato animal se registró en Magangué, Bolívar. Un hombre fue detenido por las autoridades tras golpear fuertemente a un caballo en plena vía pública. El equino era usado como medio de tracción animal.

Sin piedad, así fue la agresión de un hombre a un caballo en el municipio de Bolívar. La escena de maltrato quedó registrada en un video que se hizo viral en las redes sociales. Indignados, los internautas rechazaron este tipo de actos contra los animales.

En las imágenes se ve el momento en que el hombre empieza a golpear, con un látigo, al equino. El animal estaba anclado a una carreta que al parecer conducía el sujeto. Según informaron las autoridades, el equino no pudo movilizar una pesada carga y por eso fue agredido.

La golpiza fue tan grave que el caballo se movía y levantaba las patas delanteras, como queriendo evitar los latigazos. Al ver la lamentable escena, la comunidad empezó a gritar al sujeto que dejara de maltratar al equino.

Uno de los ciudadanos que transitaba por el lugar incluso se acercó al maltratador muy alterado, le reclamó y alcanzó a empujarlo.

El comando de Policía de Bolívar informó que capturaron al sujeto que fue “sorprendido en flagrancia en vía pública del barrio Córdoba, en el municipio de Magangué, maltratando a un equino que era utilizado como medio de tracción animal”.

“El infractor pretendía obligar a este animal, a llevar una gran cantidad de carga en una carreta. Como el equino se rehusó por el cansancio, lo empezó a maltratar”, explicó el coronel Tahir Suzeth Rivera Suescún, comandante de la Policía de Bolívar.

Así mismo, informó que gracias al llamado oportuno de la comunidad y a la reacción pronta de las patrullas y del Grupo de Protección Ambiental fue posible la detención del ciudadano que estaba maltratando al caballo.

“El capturado quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación y en las últimas horas un juez de la república resolverá su situación judicial”, añadió el coronel Tahir Suzeth Rivera.

Además, informó que el equino quedó bajo protección de la Alcaldía de Magangué. La autoridad territorial se encargará de gestionar la valoración por parte de un médico veterinario y establecer las condiciones de salud en las que se encuentra el caballo.

Consecuencias legales del maltrato animal en Colombia

Los animales, ya sean domésticos o silvestres, son objeto de vulneraciones a sus derechos en Colombia. Frente a esto, aquellos que perpetran estos ataques son sometidos por la Fiscalía General de la Nación a múltiples consecuencias legales que desincentivan la práctica.

La Ley 1774 del 6 de enero de 2016 busca garantizar que la actitud entre humanos y animales se base en el “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, la prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono”.

Según el artículo 4 de la ley, quienes incurran en actos dañinos que no provoquen la muerte o lesiones contra la salud e integridad física de los animales serán sancionados con multa de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Al día de hoy, la cifra oscila entre 4.542.630 pesos hasta 45.426.300 pesos.

Por otro lado, quienes causen la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física del animal podrán enfrentar penas de prisión entre los 12 y 36 meses. Además, enfrentarían inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *