viernes, abril 19, 2024
Nacional

Gobierno lanza la fase 13 de la Operación Artemisa

Este viernes 12 de noviembre se llevó a cabo el lanzamiento de la décimo tercera fase de la Operación Artemisa, una iniciativa con la que se buscan conservar más de 1100 hectáreas de bosques de la Amazonía colombiana en inmediaciones de la Zona de Reserva Nacional Natural Nukak.

Esta operación será realizada por las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el Ministerio de Ambiente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Fiscalía, en las veredas de Puerto Valencia, municipio de El Retorno, y Puerto Flores, municipio de San José del Guaviare.

“Hoy evidenciamos en este recorrido cómo los individuos, que portaban motosierras y armas hechizas, hacen parte de una estructura criminal relacionada con las disidencias de las Farc, que buscan extender su proceso agrícola y ganadero ilegal, con el fin de tener rentas criminales y facilitar el narcotráfico en esta zona”, indicó el ministro de Defensa, Diego Molano.

El jefe de la cartera de Defensa destacó que con la protección de estas hectáreas de bosques nativos se asegura la absorción de 600.000 toneladas de CO2 que no serán emitidas al planeta, lo que representa la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales del país, logro que no solo beneficiará a Colombia sino al “planeta entero”.

Según información del Ideam, dentro de las mayores causas de la deforestación en el departamento de Guaviare se encuentran el acaparamiento de tierras, la ganadería extensiva y la siembra de cultivos ilícitos, que han afectado a 25.581 hectáreas de bosques nativos en los municipios de San José del Guaviare, El Retorno, Miraflores y Calamar, que representan el 15 % de la deforestación nacional.

“En este sitio, muy cerca del límite del Parque Nacional Nukak, estamos desarrollando en concreto la defensa de la Amazonía colombiana, recuperando las hectáreas y evitando mayor deforestación, con un trabajo interinstitucional que hace que todo el planeta tenga más oxígeno y que las manos criminales que están acabando con nuestros bosques tengan el castigo adecuado para que no se sigan cometiendo crímenes contra la naturaleza y toda la humanidad”, indicó el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz.

Asimismo, el funcionario señaló que en el país han sido priorizados los núcleos en la Amazonía en los que se presenta mayor deforestación con el propósito de proteger una de los ecosistemas más importantes de Colombia y el mundo y los Parques Naturales Nacionales que hacen parte de esta importante región.

La Operación Artemisa ha permitido la captura de 96 personas, la inhabilitación de 32 construcciones al interior de los Parques Nacionales Naturales, la incautación de 650 semovientes bovinos y se impactaron las economías criminales en más de $2.460 millones durante las 12 fases previas.

El pasado miércoles 7 de julio, el Ministerio de Ambiente de Colombia y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentaron las cifras de monitoreo de bosque y deforestación durante 2020, en las que se evidenció un incremento del 8 % en la deforestación en el país.

El jefe de cartera, Carlos Eduardo Correa, señaló que durante el año anterior, en medio de la contingencia por el covid-19, se deforestaron en el país 171.685 hectáreas de bosques, lo que representan 12.791 hectáreas más que las registradas durante 2019. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *