miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Autoridades investigan el asesinato de Luis Gonzaga Cadavid Yepes líder cafetero

De acuerdo con información emitida por el comandante de Policía de Caldas, el coronel Eiver Fernando Alonso Moreno, el reconocido dirigente cafetero Luis Gonzaga Cadavid Yepes, fue hallado muerto este jueves en su finca, tras un aparente caso de hurto, cuando cerca de cinco hombres fuertemente armados ingresaron a su predio para hurtarle el dinero producto de la venta de café y terminaron asesinándolo.

“De acuerdo a la evidencia física, varios sujetos ingresaron a este predio, intimidan a las personas para hurtar sus pertenencias y allí, al parecer, la víctima se opone al asalto ocultándose detrás de una puerta y es ahí cuando uno de los sujetos accionó el arma de fuego y le ocasionó una herida que le produjo la muerte”, indicó el alto mando de la Policía de Caldas.

Según información del medio local, El Quindiano, la noticia del asesinato del abogado y caficultor fue dada a conocer por el director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez Reyes, quien señaló como “muy doloroso e indignante”, la manera cómo acabaron con la vida de quien fue un importante dirigente de Dignidad Cafetera en Caldas.

“Era miembro principal del Comité Ejecutivo Nacional. Nos acompañó y ayudó en las luchas cafeteras desde hace muchos años y lo hizo con decisión. En el paro nacional cafetero de 2013 estuvo largas jornadas en el cierre de vía que se hizo en Remolinos. Fue miembro del Comité de Cafeteros de Caldas y del Congreso Cafetero Nacional. Su esposa Victoria Plitt y sus hijos nos han acompañado, con decisión y entusiasmo, en todos estos años. Es una pérdida muy sensible para la lucha agraria y cafetera que hemos adelantado”, manifestó Gutiérrez, tras el asesinato del líder cafetero.

Según las investigaciones, después de cometer el asesinato, los presuntos ladrones se llevaron una camioneta de Cadavid y varios teléfonos celulares de las personas que se encontraban en su momento en la finca. Sin embargo, el vehículo fue encontrado abandonado varios kilómetros adelante.

“Una vez conocidos estos hechos, se dispuso de un grupo élite de investigadores, conformado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal, de Inteligencia y Grupo Gaula, con todo el equipo técnico, tecnológico y científico con el fin de recolectar material probatorio que nos permita identificar, ubicar y capturar a los responsables de haber cometido este crimen que hoy enluta a la comunidad caldense”, indicó a medios regionales del país el comandante Alonso.

El diario regional Eje21, informó que en medio del hurto, al parecer, Cadavid no accedió a las pretensiones de cinco delincuentes que llegaron a robar a su finca ‘La Praderita’, por lo que los criminales le dispararon en el tórax hasta causarle la muerte.

Ante el asesinato, Gutiérrez Reyes desde Dignidad Cafetera, exigió a las autoridades que se adelanten rápidamente las investigaciones para dar con los responsables de este crimen, “que es consecuencia de la violencia que afecta a gran parte del país en sus zonas urbanas pero también rurales como en este caso”, manifestó el también dirigente.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, señaló que se ofrecerá una recompensa de hasta diez millones de pesos para quien suministre información veraz que permita esclarecer este hecho.

”Estamos trabajando en esclarecer lo sucedido porque este es un hecho muy lamentable para el departamento. Las personas que tengan información se pueden comunicar a la línea gratuita 123, o al número celular 323 2734650, en las que garantizamos absoluta reserva”, puntualizó el funcionario. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *