viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Centrales obreras unificarán propuesta para el salario mínimo: buscan un 10%

Las tres centrales obreras (CUT, CGT y CTC) anunciaron que irán con una propuesta única a la mesa de negociaciones con el Gobierno y los empresarios para definir el aumento del salario mínimo para 2022 en Colombia, dado que a finales de este mes se instalaría el espacio de diálogo.

Sin embargo, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, expresó en Caracol Radio que todavía no tienen definido un porcentaje definido para proponer. En el pasado el gobierno Duque ha aumentado entre 3 % y 6 %, sin llegar a acuerdos con los gremios trabajadores.

“Nosotros estamos analizando los diferentes escenarios que ha hecho el sector empleador y mirando las estadísticas que nos da el DANE, entre otros aspectos, para que con nuestro equipo de economistas que asesoran al movimiento sindical podamos llevar una propuesta unificada”, indicó.

Por su parte, en diálogo con Semana, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que aunque algunos sectores empresariales proponen el 6 % como porcentaje de aumento para 2022, a él le parece insuficiente por lo que aunque no haya un número claro, cree que debe ser por lo menos el 10 %. Dice que esto impulsaría la reactivación económica.

Orjuela se basa en David Card, el premio Nobel de Economía que, asegura, demostró que un alza de salarios no afecta la competitividad, ni los resultados que tienen las empresas, que al contrario, las favorece.

También hizo un llamado a la generación de nuevos empleos y argumentó que para incrementar este punto es necesario dejar de importar tantos productos que se pueden trabajar en Colombia. “Si no hay fuentes de empleo la gente entra al rebusque que es la informalidad”. La primera reunión se daría este 26 de noviembre y tendrían poco más de un mes para llegar a un acuerdo o el Gobierno tomará la decisión final.

Por su lado, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que, si el salario mínimo termina siendo alto, el precio de los productos en el país también tendría que incrementarse.

Según explicó el gerente del Emisor, si la inflación de Colombia crece, el salario mínimo debería aumentar, por lo menos, en las mismas proporciones para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Sin embargo, ese incremento se compensaría con el alza en los precios de algunos productos.

“La gente dice: si la inflación está en 4,5%, a mí me tienen que aumentar los salarios para compensar eso. Entonces, si aumentamos los salarios para esa compensación, los empresarios dicen: yo tengo que aumentar los precios de los productos para compensar la subida de los salarios, y entonces empiezan a aumentar los precios de los insumos que se convierten en la base para aumentar los precios de los productos finales y entramos en una cadena de indexación que nos lleva a niveles más altos de inflación”, expuso Villar.

De acuerdo con el gerente del Banco de la República, el problema del aumento de la inflación en el país es que se afecta la capacidad de compra de los colombianos, razón por la que desde el Emisor han tenido que tomar decisiones de política monetaria como incrementar la tasa de interés de intervención.

“El hecho de estar por fuera de la meta en un año hace muy difícil recuperar la tendencia a la baja. Por eso hay unas proyecciones de que la inflación básica está tendiendo a subir. Es difícil evitar que una mayor indexación se presente en mayor inflación básica”, señaló Villar, según conoció revista Semana.

El gerente del Emisor además indicó al mismo medio que otro de los problemas que estarían ligados al aumento de la inflación, es que si se incrementa esta y a su vez se aumenta el salario mínimo, aspectos de la economía que se calculan con base a ese como el precio de las multas o sanciones, también entrarían al alza. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *