viernes, abril 19, 2024
Otras Noticias

Moda y electro, las categorías en las que más gastaron los colombianos en octubre

La firma especializada en consumo, Raddar, dio a conocer que el gasto de los hogares colombianos durante el mes de octubre fue de $67 billones de pesos, lo que equivale a un crecimiento del 9% en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2020, y de 4,2% en términos reales.

Según informó la firma, parte de ese gasto del décimo mes del año se dio en el primer día sin IVA de este 2021, además de en los cinco fines de semana que tuvo el mes, la semana de receso, el festivo del Día de la Raza y Halloween.

El análisis también indicó que, en lo corrido del año, el gasto de los hogares colombianos alcanzó los $661 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 8% respecto al acumulado entre enero y octubre de 2020.

El reporte además detalló que la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios, aumentó en un 52,4% en octubre de 2021, respecto al mismo mes en 2020. De igual manera, el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció un 45,3%, frente al mismo periodo de tiempo el año pasado.

“La tarjeta de crédito dentro de la dinámica de gasto de los hogares sigue mostrando una tendencia mucho más positiva a la registrada el año anterior. Demostrando así, que parte del gasto que hacen los hogares mes a mes se viene apalancando en las tarjetas de crédito, lo que podría generar mayores costos en el servicio de deuda de los hogares lo que empezaría a reducir el porcentaje de disponible que tengan las familias”, señaló la firma.

¿Y en qué gastaron los colombianos durante octubre?

Según explicó Raddar, durante el décimo mes del año, las canastas de consumo que mejores valores reportaron fueron moda y electro “en medio de menores restricciones, semana de receso, y el incentivo por parte de la primera jornada de día sin IVA.”

La firma así mismo señaló que, durante las fechas especiales de octubre y el día de Halloween, los hogares colombianos realizaron un mayor gasto en comidas fuera del hogar.

Si se mira en detalle las cifras publicadas por Raddar, en octubre el gasto real de la canasta de moda fue de 113,07; seguida por comidas fuera del hogar, con 111,99; electro, con 108,01; entretenimiento, con 104,17; educación, con 103,58, y transporte y comunicaciones, con 102,01.

En cuanto a los motivos de compra según el nivel de ingresos para octubre de 2021, Raddar indicó que, a comparación del 2020, en el décimo mes de este año se observó un cambio en las prioridades del consumidor.

De acuerdo con la firma, debido a que el año anterior los precios de los productos tendían a la baja, mientras que en este han tendido al alza, los hogares colombianos han tenido que replantear la forma en la que distribuyen y priorizan sus gastos.

“Es importante mencionar, por ejemplo, que el precio y la costumbre ganan participación este año en hogares con ingresos medios y bajos, lo que podría indicar que los hogares están buscando sostener el gasto en los productos indispensables sin que esto implique necesariamente gastar más”, señaló la firma especializada.

El caso de los hogares con ingresos altos es diferente, pues según el análisis, los motivos de compra de estos ocupan más de un 60% en variables como necesidad y gusto.

El informe además destacó que, este año, como consecuencia de la inflación y la menor capacidad de compra, también se incrementó el número de consumidores que buscan productos a menor precio, lo que entre otras cosas genera que estos dejen de probar nuevas categorías de artículos.

De otro lado, Raddar resaltó que, durante octubre, todas las ciudades del país reportaron una dinámica positiva en su índice de gasto, superando así las cifras del nivel prepandemia, y la dinámica de un año atrás. En ese sentido, Neiva se ubicó como la ciudad con mayor crecimiento en el gasto durante el décimo mes del año, seguida por Cúcuta, Bogotá, Pereira y Cali. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *