viernes, abril 26, 2024
General

“Vivo con ganas de vivir, porque para mí la vida comienza mañana”

“Soy un hombre que vive en función del amor y el cariño, todos los días tengo ganas de vivir, porque para mí la vida comienza mañana. A mi edad he sentido el tropel de los años, cansancio del recorrido musical, pero no siento cansancio en el corazón, el apoyo de la gente me aumenta la alegría y me arquitecta mi condición de ser”.

Con este mensaje el ‘Pulmón de Oro’, Poncho Zuleta, inició el encuentro con los medios de comunicación de la región, para el lanzamiento de su nuevo trabajo musical ‘El Juglar y El Rey de Reyes’, comprendido por cuatro piezas musicales, que según él son el reflejo de su personalidad, de su forma de ser y es el mejor regalo que para esta temporada entrega a los vallenatos y el mundo entero.

Luego de realizar una caravana por las principales calles de Valledupar, Zuleta entró como él se identifica, bailando, cantando y sonriendo, pues siente que la nueva producción será recibida con entusiasmo y grandeza humana sentimental. “La hicimos pensando que el vallenato hay que ponerlo en su puesto, ubicarlo en su posición, como dijo un poeta: sale un larga duración de los hermanos Zuleta, y todo el mundo se aquieta y busca su posición”, dijo el último gran representante de la juglaría.

Con el acordeón del rey de reyes, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, el ‘Pulmón de Oro’, vuelve luego de siete años con las siguientes canciones: Ajena (Omar Geles), A quién no le gusta eso (Aníbal Velázquez), La gorda (Rodolfo Zapata) y El de moda (Miguel Herrera). Son cuatro piezas de las 14 que ya están grabadas y que poco a poco saldrán al mercado.

La producción, con el sello de ADD Music, se hizo en Valledupar, con la dirección de Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina y César Valbuena, durante más de seis meses de trabajo en los estudios Valbuena Récords.


“ASPIRO VIVIR 30 AÑOS MÁS”

Poncho se mostró alegre, con entusiasmo y entre risas no ocultó la emoción que siente al materializar un nuevo trabajo, y sin dejar de recordar a su compadre Jorge Oñate, con quien admitió haber tenido una ‘guerra’ musical, aseguró que seguirá defendiendo el folclor vallenato por muchos años más.

“Al lado de ‘Cocha’ Molina puedo decir que se juntaron el hambre y las ganas de comer. Es para mí de los más granado que ha parido el acordeón, su descendencia musical también lo hacen grande y se convierte en mi equilibrio en mi cómplice en la defensa del género vallenato”, afirmó el ‘Pulmón de Oro, quien a pesar de tener 72 años, asegura no sentirse cansado y aspira vivir 30 años más.

Su espontaneidad fue el centro de atención durante el encuentro con los medios, demostró que su nombre significa tradición y su apellido dinastía, no hubo palabra que pronunciara sin recibir el respeto de quienes lo acompañaban. Insistió en afirmar “la música me aumenta y me construye las ganas de vivir y de cantar, esto para mi es un energético, pero más aún el sentimiento, la consideración y el reconocimiento de un pueblo hacia este músico humilde como yo”.

Han sido más de 50 años de vida musical, sin desteñir, sin irrespetar la cultura, sin que transcurra un día en que no sienta una obligación moral grande por un folclor, por una cultura de la que depende.

Aseguró que tardó en sacar un nuevo trabajo musical, para darle paso a las nuevas generaciones, para que se destaquen y empiecen a crear su camino, dejando huellas hasta convertirse en los nuevos juglares.


‘BESOS, BESOS PARA LAS GORDITAS’

Resaltó que las canciones las hizo con mucho positivismo, se analizó el momento post pandemia, porque a la gente hay que ponerla a bailar, el baile hace olvidar y esas es su misión.

Sobre el tema La Gorda, que ha recibido algunas críticas, dijo que es una canción cubana, que simplemente deja un mensaje de alegría. “A las gorditas las adoro, les envío besos, la canción va en su honor porque a todos nos gustan y se van a poner de moda”, dijo entre risas, reiterando nuevamente que canta lo que le llega al corazón.

‘El Juglar y El Rey de Reyes’ estará disponible en todas las plataformas digitales y se convierte en la cuarta producción de Poncho Zuleta y Cocha Molina, luego de ‘Colombia canta vallenato’ (2007); ‘El nobel del amor’ (2010); y ‘Parao en la raya’ (2014).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *