jueves, abril 18, 2024
General

Preocupa en el Cesar aumento del dengue, van 1.743 casos y 4 decesos

El Ministerio de Salud y Protección Social ha alertado sobre alta probabilidad de que Colombia ingrese en un nuevo ciclo epidémico a finales de este año o principios de 2022, por el acelerado aumento del dengue, principalmente en la región Caribe, entre la que se encuentra el departamento del Cesar, donde a la fecha se han reportado 1.743 casos y cuatro decesos.

Al respecto, Everaldo Gómez, coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Departamental, informó que los 25 municipios del Cesar se encuentran en alarma, por lo que se han intensificado las acciones de prevención y control, para mantener controlada la carga viral.

A la semana epidemiológica 43, el Cesar reporta 1.743 casos de dengue siendo los municipios de mayor incidencia Aguachica, Valledupar, Becerril, Pailitas, La Jagua de Ibirico, Pelaya, San Alberto y Curumaní.

Actualmente estos territorios están en brote, además de Bosconia, San Martín y Río de Oro, mientras que Becerril y Gamarra están en alerta, esperando un descenso en los contagios. “Vemos con gran preocupación los municipios de Aguachica y Valledupar, los cuales tienen una persistencia de la notificación por más de 30 semanas epidemiológicas, es decir, que todas las semanas han reportado casos, lo que indica que hay una circulación viral”, dijo.


En el municipio de Aguachica actualmente se han notificado 577 casos y Valledupar 230, que aunque este último tiene mayor número de habitantes, en Aguachica el problema se acrecienta por la escasez de agua que históricamente sufre esta comunidad.

Se está trabajando en estrategias que permitan atender las necesidades de cada población. En muchos barrios las personas se ven en la necesidad de acumular el agua, y es allí donde nace el problema, por la manera como la mantienen almacenada.

El funcionario advirtió que el 80% de las acciones preventivas corresponden a la comunidad, porque es un vector interdomiciliario que crece y se reproduce dentro de los hogares.


“Los 25 municipios del Cesar están en alarma, por ello se están intensificando las acciones de prevención, de promoción en las comunidades sobre las medidas que deben tomar como el cepillado de tanques, el tapado de albercas, la disposición final de inservibles y la eliminación del Mosquito Aedes aegypti.

En cuanto a los decesos este año se reportan dos en Aguachica, uno en San Martín y otro en Valledupar.

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *