jueves, abril 25, 2024
Nacional

Víctima de abusos sexuales por parte de Hernán Giraldo estaría siendo amenazas

Hacia enero de este año, la investigadora Norma Vera, profesora de la Universidad del Magdalena y defensora de derechos humanos, reportó que el exparamilitar Hernán Giraldo había tenido al menos 60 hijos como resultado de los abusos sexuales que cometió sobre niñas menores de 14 años. Bajo su idea de querer mantener su legado, el depredador sexual accedió violentamente a más de 200 niñas. Ahora, Noticias Caracol y la Agencia de Periodismo Investigativo (API) reportan que, al parecer, el hombre estaría amenazando a las familias de algunas niñas víctimas para que no hablen en contra del criminal que ahora se encuentra en manos de la justicia.

“Tuvo más de 60 hijos. Han sido judicializados más de 35 en los últimos 10 años, pero hay muchísimos que no reconoció. Es posible que tenga más de 100 hijos pues fueron 201 violaciones”, puntualizó la experta.

Giraldo, que se sometió a los beneficios de la Justicia Transitional, enfrenta una pena de ocho años. Esa cantidad de tiempo de reclusión se le otorgó debido a que los crímenes fueron cometidos en medio del conflicto armado, sin embargo, la condena podía subir a 60 años si se comprueba que abusó sexualmente de otras menores luego de entregar sus armas. En efecto, son cinco las mujeres, reporta Noticias Caracol y API, las que acusan a Giraldo de violarlas luego de que el delincuente se desmovilizara.

Estas mujeres y sus familias estarían siendo víctimas de engaños y amenazas para evitar que hablen ante las autoridades, pues sus declaraciones podrían poner en riesgo la cantidad de tiempo de condena que tiene ahora Giraldo al hacer que pierda los beneficios que le otorgó Justicia Transicional.

“Tenemos identificados cinco casos que se han presentado con menores de edad en circunstancias que han sido objeto de investigación. Son menores de edad, de baja escolaridad, trigueñas, vírgenes, de familias disfuncionales y que el señor Giraldo les dio joyas y algunas ayudas económicas para las familias, algunas fueron inducidas, convencidas para que ejercieran este tipo de labor”, comentó la fiscal Deicy Jaramillo, en testimonios recopilados por ambos medios de comunicación.

Una de las cinco mujeres, según lo que comentó, además de ser abusada sexualmente por Giraldo, fue obligada, violentamente, a abortar. Los peritos, que confirmaron con evidencia lo que relató la víctima, se dieron cuenta de que las cicatrices que tiene la mujer en sus muslos dan cuenta del acto cometido en su contra. En sus piernas tiene rastros de lo que habría sido un ataque con uñas humanas.

“Se realiza examen físico completo encontrando marcadas cicatrices en la cara interna de los muslos que, según dice la examinada, fueron secundarias al aborto forzado que padeció en manos del personal de Hernán Giraldo serna. Son cicatrices que guardan un patrón compatible con lesión por uñas (…) este hallazgo en el actual cuadro no pudo haber sido causado por traumatismos distintos a los descritos por la examinada. Lo anterior se debe a que las cicatrices son iguales en ambos muslos, tienen la misma dirección, trazado y profundidad. Forman la distribución de las uñas de una mano humana”, argumentaron los investigadores.

Según explicó la fiscal, el proceso de la mujer se encuentra en verificación, sin embargo, aunque se ha citado en cinco ocasiones para hacer la diligencia indagatoria, no se ha podido hacer nada. Giraldo, ante los intentos, ha solicitado aplazar las acciones con excusas médicas. Así mismo, la mujer había sido engañada por un integrante del equipo que defiende al exjefe paramilitar, quien la habría hecho firmar una hoja en blanco.

La mujer fue amenazada, según la denuncia, para que no se presentara a las diligencias citadas por la Fiscalía, incluso, le dijeron que sería denunciada penalmente por un falso testimonio, acusación que quedaría consignado en la hoja en blanco mencionada previamente, firmada por la víctima. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *