jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Hidroituango no tiene póliza de seguro desde hace más de siete meses

Desde hace unos días EPM reconoció que, hasta el momento, Hidroituango no cuenta con un seguro todo riesgo el cual le permitiría a la obra tener una cobertura de daños materiales, infraestructura y/o equipos en caso de que se presentara un accidente o novedad, si este fuera el caso, la compañía deberá asumir todos los costos o pérdidas. El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, aseguró que ha sido imposible renovar esta póliza por el siniestro que se presentó en 2018.

Carillo comentó que el proyecto se está construyendo actualmente sin esa cobertura debido a que como ya sufrió un siniestro en el pasado y la empresa aseguradora ya cubrió el dinero de los hechos, ahora mismo, conseguir una póliza de ese nivel y por el valor de la obra, más de 2.550 millones de dólares, con un deducible de 1 millón de dólares, es muy costoso y muy difícil de que sea aprobada.

En septiembre de 2019, luego de que se hicieran las respectivas investigaciones, la aseguradora Mapfre emitió una nota de cobertura para cubrir los daños de la planta presentados en 2018 y confirmó que las causas de la emergencia estaban dentro de la cobertura de la póliza, por lo cual entregaron en un porcentaje inicial, 150 millones de dólares en diciembre de 2019, posteriormente realizaron un desembolso de 100 millones de dólares en septiembre de 2020 y finalmente otros 100 millones de dólares en agosto de 2021.

“El seguro todo riesgo del contrato vencía en marzo 31 de 2021, debo recordar que Hidroituango es un proyecto que está siniestrado, cada vez es más difícil y costoso conseguir la póliza. Sin embargo, EPM tiene una gestión del riesgo que nos permite avanzar sin que eso sea un problema, tan es así que, en marzo se venció el seguro y seguimos en ejecución continua”, aseguró Jorge Andrés Carrillo, el gerente de EPM.

Según los expertos de EPM, aunque no se cuenta con una póliza, los riesgos de construcción de la obra están completamente controlados y aunque falta construir un 14% de Hidroituango, se tienen contempladas las emergencias que se puedan presentar y así poder evitarlas. Sin embargo, se sigue gestionando el seguro de la obra para así no tener más inconvenientes.

“EPM tiene una gestión del riesgo que nos ha permitido avanzar sin que eso sea un problema. Seguimos en ejecución continua”, expresó el gerente de EPM.

¿Qué pasó en 2018?

Según la agencia de noticias ANSA, se desató una crisis en la obra por una serie de inconvenientes técnicos por el taponamiento de los túneles que permitían el paso de las aguas del caudaloso río Cauca y un temporal de lluvias que no cesa.

La situación obligó a los constructores a habilitar una vía de escape de las aguas por el cuarto donde se instalarían las turbinas, pero también se taponó. Desesperados, decidieron habilitar en la víspera un túnel vehicular en la parte baja de la estructura.

Como si aquello fuera poco, el caudal de aguas represadas empezó a filtrarse por una parte del muro, de allí la amenaza de derrumbe de la presa, que hace parte de un proyecto energético previsto para operar desde el próximo año y que en su máximo esplendor produciría fluido eléctrico para atender 8 millones de hogares.

El hecho obligó al Gobierno a establecer una “alerta de evacuación preventiva” en 12 municipios de cuatro departamentos ante la posibilidad real del rompimiento de la presa y la salida de las aguas contenidas, que podrían inundar en cuestión de horas varias de esas poblaciones.

La crisis llevó a EPM a acelerar la construcción de la presa, cuya altura debe llegar a los 225 metros, para contener la cantidad de agua, pero las fuertes lluvias, que se mantendrán durante el fin de semana según pronósticos oficiales, hacen temer que no se cumpla con esta solución. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *