viernes, abril 19, 2024
Nacional

Organización de víctimas rechaza reconocimiento al ganadero Jorge Visbal Martelo

Las víctimas de crímenes de Estado rechazaron la acreditación de víctima de desplazamiento forzado y una millonaria indemnización que le concedió la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas al ganadero y político Jorge Visbal Martelo, condenado a 9 años por vínculos con el paramilitarismo.

«Esta resolución es un exabrupto jurídico, además de un acto ofensivo y revictimizante para millones de víctimas del desplazamiento forzado en Colombia a las cuales se les ha sometido a una serie de barreras de acceso para obtener el pago de su indemnización», dijo el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

El colectivo calificó el hecho de » extraordinaria gravedad» y dijo que abre inquietudes sobre la forma en que la Unidad de Víctimas está otorgando el estatus de víctima a diferentes personas en el país.

«Quizá el problema menos grave sea el de ordenar el pago de una indemnización, en cambio sí otorgarle la condición de víctima a una persona como Jorge Visbal Martelo que ha estado comprometida en nexos con el paramilitarismo, hecho por el cual fue condenado», agregó el Movice.

En consecuencia, el movimiento pidió que se revoque el acto administrativo que favoreció a Visbal Martelo y que se le niegue la condición de víctima, ya que considera tal paso como «peligroso, por ejemplo, para el proceso que se aproxima (en 2022) de elección de las 16 curules para las víctimas» del conflicto armado, según lo dispuesto en el acuerdo de paz.

Según se conoció el jueves, la Unidad de Víctimas consideró que Visbal Martelo y su familia se encuentran totalmente acreditados como víctimas del desplazamiento forzado, por lo que serán indemnizados por el Estado.

Visbal Martelo, expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) y exembajador de Colombia en Perú y Canadá, fue hallado culpable del delito de concierto para delinquir agravado por sus vínculos con grupos paramilitares, por lo que en junio de 2018 un juez especializado de Bogotá lo condenó a nueve años de prisión.

El ganadero fue señalado de pertenecer a un selecto grupo político que asesoraba a los paramilitares, al mando del entonces líder de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño Gil

En enero de 2019, Visbal Martelo se presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz como civil vinculado al conflicto armado. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *