jueves, abril 18, 2024
Nacional

Colombia, primer país latinoamericano en la iniciativa de cero deforestación del cacao

Colombia se destaca en la cumbre mundial de cambio climático COP26 en Glasgow (Escocia, Reino Unido) por su buena gestión en el establecimiento de acuerdos de cero deforestación, los que han hecho posible que, entre otros beneficios socioeconómicos, la producción del cacao en el país sea hoy un referente mundial.

Así quedó evidenciado en el panel donde se socializaron los resultados de la iniciativa Cacao, Bosques y Paz, de la que hacen parte Costa de Marfil y Ghana, que concentra el 80 % de la producción mundial.

Del panel también hicieron parte Nestlé, Mondelez y Mars, empresas de confiterías grandes a nivel global, y el representante de la Organización Mundial del Cacao.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aseguró que, si bien en Colombia el cacao no es un motor de deforestación, lo que se busca con este tipo de acuerdos, suscritos también con otros sectores del país, “es seguir protegiendo las áreas naturales donde se desarrollan estos cultivos, y, al mismo tiempo, implementar procesos de agroforestería para que se combinen cultivos de cacao y de otros productos con especies nativas del bosque para hacer de estos unos cultivos más sostenibles”.

Son cinco los acuerdos de cero deforestación suscritos en el país con los sectores de cacao, palma, leche café y carne.

En 2020, el promedio de producción nacional fue de 63.416 toneladas, superando la cifra de 2017, que era la más alta con 60.535.

El ministro Correa dijo que ser parte de la iniciativa Cacao, Bosque y Paz junto a grandes productores como Ghana y Costa de Marfil pone a Colombia en la escena mundial de las buenas prácticas en el cultivo de cacao, y la acerca a las partes interesadas, para así ofrecerles a los cultivadores mayores oportunidades a través de cultivos alternativos derivados de este producto, pero que permiten el desarrollo con agroforestería.

Por su parte, Álex Saer, director de Cambio Climático del Minambiente, invitado al panel para contar los avances de la iniciativa global en Colombia, dijo que de esta alianza hacen parte las compañías más grandes del mundo, lo que generará una cadena de valor sostenible.

La iniciativa, agregó Saer, se ha desarrollado en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), con enfoque de construcción de paz, impactando en la preservación, conservación y en el ingreso de las familias productoras. “El 95 % de la industria nacional hace parte de los acuerdos de cero deforestación en Colombia”, dijo.

Así trabaja la iniciativa

Saer indicó que son cuatro los componentes en los que se enfoca el plan de acción presentado en la COP26. El primero tiene que ver con la gobernanza y el monitoreo. “Tenemos que desarrollar las prácticas de cacao sostenible, que no deforesta; por eso, impulsamos sistemas agroforestales y tenemos que implementar los mecanismos para verificar que se haga así. Estamos estructurando el proceso de monitoreo para generar la trazabilidad de que el cacao que se está exportando, que se está poniendo en los mercados, es un cacao que cumple con esos requisitos”, explicó.

El segundo componente es el de protección y restauración de bosques, que concentra los mayores esfuerzos. “Más que cuidar la deforestación en nuestra industria del cacao, lo que tenemos que promover es la restauración de sistemas que han sido convertidos en otras alternativas”, manifestó el director de Cambio Climático.

El tercero está asociado a cómo se incentiva la producción sostenible de la cocoa, con procesos de fermentación y de transformación que también sean sostenibles y que generen menos impacto al ambiente.

El último componente es el de participación e inclusión social, pues la producción de cacao en el país está en manos de los pequeños productores, granjeros, campesinos. “Cuando hay un soporte a estas poblaciones rurales, hay un beneficio adicional en toda la implementación de nuestras NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas) y de la meta carbono-neutralidad que hemos propuesto para el país”, explicó Álex Saer.

Colombia tiene un plan de acción y un primer reporte de los resultados de la iniciativa global, donde se muestran los avances de todo ese enfoque que ha logrado consolidar el país tras la firma del acuerdo de cero deforestación con el sector de cacao, que incluyó a empresas como Luker Chocolate, Federación Nacional de Cacaoteros, Mariana Cocoa Export, Lol Premium Chocolate y la Compañía Nacional de Chocolates. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *