viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Duque presenta balance positivo de su visita a Emiratos Árabes Unidos

Con la materialización de ofertas en firme de inversión superiores a los USD 70 millones, la celebración de una cumbre de inversionistas y la reunión con empresarios y con los representantes de más alto rango del Consejo de Fondos Soberanos, el Presidente Iván Duque Márquez culminó este viernes su visita a Emiratos Árabes Unidos.

El Mandatario concluyó una exitosa semana, tras su intervención en la Cumbre Climática de Glasgow COP26 y su visita oficial a Francia, en las que concretó recursos de cooperación bilateral y multilateral, así como créditos para luchar contra el cambio climático, por más de USD 1.000 millones, que se suman a compromisos de inversión superiores a los USD 2.300 millones de empresas francesas.

“Es una muy buena semana en términos de toda la movilización de recursos para Colombia”, explicó el Jefe de Estado en una declaración a los periodistas.

El Presidente Duque encabezó este viernes los actos de celebración del Día Nacional de Colombia en el pabellón del país en la feria Expodubái 2020; lideró una cumbre de inversionistas emiratíes; avanzó en compromisos de inversión, y se reunió con los representantes de más alto rango de los fondos soberanos y con el Presidente Ejecutivo de Dubái Multi Commodities Centre.

Unión empresarial
“Hoy ha sido un día muy especial. Un día en el que nos hemos sentido como en casa en la Expo 2020 y hemos visto la gran celebración del Día de Colombia en la feria más grande del planeta. Las puertas del Pabellón de Colombia se abrieron a todos los visitantes y celebramos una gran cumbre con inversionistas, donde el equipo de ProColombia invitó a miembros del sector privado de Colombia a reunirse con líderes de Emiratos Árabes Unidos”, explicó.

“Aquí se consolida una hermandad”, agregó el Mandatario.

El Jefe de Estado aprovechó su encuentro con los inversionistas emiratíes para comunicar que el Gobierno mejoró la previsión de crecimiento de la economía de más de 7% a 8,5% este año, ante el excelente comportamiento de distintos indicadores recientemente publicados, lo cual también luce como una proyección conservadora, dado que el Banco de la República elevó la suya a 9,2%.

Expresó que la previsión refleja las fortalezas de Colombia y el efecto de los programas sociales del Gobierno, como la renta básica de emergencia, la devolución del IVA, el Programa de Apoyo al Empleo Formal, y los demás compromisos con Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.

“Hay una combinación de elementos que han estimulado el crecimiento, gracias a las medidas que se adoptaron en el ‘Compromiso por Colombia’ en materia de inversión; hemos visto las ventas de vivienda avanzar en el país, en los proyectos de energía renovable no convencional; vemos la recuperación del sector hotelero y de entretenimiento; cómo los sectores industriales se han recuperado, y podemos decir que la inversión extranjera se ha recuperado de manera dinámica”, precisó.

Ofertas de inversión por USD 70 millones
Al momento de ofrecer la declaración a los periodistas, el Mandatario dijo que se materializan ofertas en firme de inversión de más de USD 70 millones de Emiratos Árabes Unidos, con un potencial de acuerdos de inversión bastante significativos.

“Esta Expo será la oportunidad de sellar acuerdos comerciales y de inversión, colaboración y cooperación de Emiratos Árabes Unidos. Ellos han venido acompañando la agenda de desminado y de desarrollo de la niñez y la estrategia de emprendimiento joven, con un aporte de más de USD 100 millones”, expresó el Presidente Duque.

Respaldo emiratí

El respaldo emiratí se reflejó, entre otras, en la declaración del Presidente Ejecutivo de Dubai Multi Commodities Centre (DMCC), Ahmed Bin Sulayem, quien extendió a Colombia la invitación de considerar su institución como el representante de Colombia en el norte de África.

Bin Sulayem destacó las oportunidades de mercado con las que cuenta Colombia en materia de cacao y café y las expectativas de vincular a la comunidad empresarial emiratí con la colombiana, “para asegurarnos de que la identidad y los productos colombianos sean conocidos al interior de nuestra región y, de hecho, hasta la China”.

De la misma forma, el Jeque Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, Ministro de Estado para la Tolerancia y Convivencia de Emiratos Árabes Unidos, consideró que “Colombia es el camino para conectarnos con el futuro”.

“Estamos deseosos de trabajar con Colombia en el intercambio de conocimientos en áreas de interés como el turismo, el desarrollo y el apoyo a medianas y pequeñas empresas”, expresó el Ministro, en el acto efectuado en el Pabellón de Colombia de Expodubái 2020.

El Jeque Nahyan agradeció al Presidente Duque y a Colombia por la “magnífica participación en esta exposición”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *