jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Estado colombiano tendrá que indemnizar a la hija Jorge Eliecer Gaitán

Luego de más de una década de litigio, el Consejo de Estado le dio la razón a Gloria Gaitán, hija del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, de que vulneraron su buen nombre al ser señalada por parte de entidades del Estado colombiano de dar malos manejos a los recursos con los que se financió la construcción del museo en honor a su padre en la casa que fue su última morada en la localidad de Teusaquillo.

Según explicaron en el informativo de televisión Noticentro Uno CM&, el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional fueron condenados por el alto tribunal administrativo tras el daño que provocaron a la honra, buen nombre y buena imagen de la hija del líder político cuyo homicidio tuvo como consecuencia la semidestrucción de la capital colombiana en el llamado ‘Bogotazo’ y cambió por completo la historia del país en el siglo XX.

Estas dos entidades estatales, reseñaron en el noticiero, acusaron a la hija de Gaitán de malos manejos cuando se desempeñaba como directora del Instituto Colombiano de a Participación (Colparticipar), el organismo administrador del sitio de memoria histórica del caudillo.

En la emisora La W Radio resaltaron que el Consejo de Estado consideró que no hubo una autoridad que probara que hubo irregularidades en los manejos que dio Gloria Gaitán a los recursos para la casa museo y que además las investigaciones que derivaron tras los señalamientos en su contra se archivaron a favor de la hija del líder liberal.

Incluso, reseñaron también en la emisora, el alto tribunal determinó que los problemas administrativos no fueron responsabilidad de Gloria Gaitán, sino del propio Estado porque no tuvieron la voluntad política para conceder los recursos necesarios para la casa museo.

En el periódico El Tiempo informaron que en el Consejo de Estado se estableció que dichas entidades del Estado no estaban facultadas para acusar a la hija de Gaitán de malos manejos y tampoco de impedirle el ingreso a la vivienda donde vivió el también candidato a la presidencia de la República en la década de 1940.

Además, en ese diario citaron el apartado de la sentencia en la que el Consejo de Estado consideró que hubo falta de voluntad política de otorgar los recursos para la casa museo.
PUBLICIDAD

“Resultado previsible de la falta de determinación política en proveer de recursos a esa entidad para ejecutar las acciones previstas en los actos, asimismo de naturaleza política, por medio de los cuales la nación colombiana pretendió tributar honores al asesinado dirigente liberal”, destacaron en El Tiempo.

En ese medio de comunicación recordaron también que la hija del caudillo señaló que en esa época hubo un folleto que publicó la Universidad Nacional en la que fue difamada por sus supuestas falencias en la administración de la casa museo y que se trató, además, de una campaña para destruir su imagen a través de 48 acciones penales, fiscales, disciplinarias, que terminaron resolviéndose a favor de ella al ser absuelta en cada uno de ellas.

De esta forma, la Nación debe reparar moralmente a Gloria Gaitán y a sus hijas, nietas del caudillo, con una indemnización de 60 salarios mínimos mensuales vigentes, más de 100 millones de pesos, y 30 salarios a las otras descendientes de Gaitán, ilustraron en el diario bogotano.

En Noticentro Uno CM& indicaron también que el Consejo de Estado ordenó que: “Con el consentimiento de la hija del caudillo y el de sus nietas, gestionen la publicación del resumen de esta sentencia condenatoria en un diario de amplia circulación”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *