martes, abril 23, 2024
Judicial

Ratifican condena contra exconcejales de Chiriguaná por elección irregular de personero


El Tribunal Superior Judicial de Valledupar la condena contra seis exconcejales de Chiriguaná en el periodo 2016-2020, por el delito de prevaricato por acción toda vez que eligieron de manera irregular al personero municipal.

En este sentido los exconcejales Miguelina Esther Orta Montecristo Ernesto Javier López Salazar, Walter García Machado,
Jaime Enrique Cadena Muñoz, Iván Antonio Cadena Rivera y Alexander Barragán Galvis, deberán cumplir una pena de prisión de 48 meses, es decir, 4 años.

Cabe señalar que la sentencia condenatoria fue impuesta por el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar, el cual recientemente ordenó nuevamente librar orden de captura contra Miguelina Esther Orta Montecristo para que comparezca a cumplir la condena.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, los excorporados emitieron la resolución 004 del 10 de enero de 2016 con propósito de modificar las reglas del concurso para la escogencia del personero local.

El ente investigador demostró que la referida resolución fue creada para modificar la ecuación matemática que estaba descrita en resoluciones anteriores, y fue usada para favorecer a quien había ocupado el tercer lugar de la evaluación académica.

A pesar de lo anterior Pedro Miguel Peinado, ganador del concurso, interpuso acciones judiciales que le fueron favorables. Aun así, el concejo municipal se negó a posesionar al ganador de la convocatoria, y encarga a Luzoan Caro Padilla quien obtuvo el puntaje más bajo del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *