jueves, junio 13, 2024
Nacional

En Bogotá fueron recuperados 96 celulares y decomisadas 15 armas traumáticas

Este viernes 5 de noviembre, la Policía Metropolitana de Bogotá y Migración Colombia realizaron un operativo en el que se recuperaron 96 celulares y se sellaron siete establecimientos que comercializaban los teléfonos móviles cuyo código IMEI estaba reportado como robado.

Este operativo se llevó a cabo en la calle 13 con avenida Caracas, en pleno centro de la capital, sector en el que las autoridades ya han realizado seis procesos de extinción de dominio de establecimientos comerciales, que de manera reiterada han permitido la venta de artículos robados o de los cuales no se ha podido demostrar su procedencia.

“La estrategia es golpear los lugares donde se están comercializando celulares robados; con incautaciones, cierre de establecimientos y procesos de extinción de dominio cuando esta actividad se hace de manera reiterada”, expresó el alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez.

A su vez, indicó que se está persiguiendo, investigando y van a judicializar los sujetos vinculados a la cadena criminal de cualquiera de los delitos que están afectando a los ciudadanos en la capital, debido a que la percepción de seguridad y los índices de algunos delitos se han aumentado en lo corrido de este año, afectando el bienestar de los ciudadanos.

Las autoridades también lograron decomisar 15 armas traumáticas, elementos que fueron recientemente regularizados por el Gobierno nacional a través de un decreto que prohíbe su venta libre, debido a su capacidad de herir de gravedad o matar a una persona, y a su similitud con un arma de fuego común.

“Finalmente tenemos una herramienta que nos permite hacer más controles en calle, una trazabilidad mucho más expedita en materia de este tipo de elementos que están siendo utilizados para cometer delitos, para intimidar a las víctimas de hurtos, para generar lesiones personales y que hemos identificado que muchas veces estos elementos son modificados convirtiéndolos en altamente peligrosos, incluso letales”, señaló Gómez.

Según señaló la Alcaldía de Bogotá, durante octubre se denunciaron 4.473 hurtos a celulares en la capital, 605 casos menos de los que se presentaron en este mismo mes durante 2012 y 373 menos que durante 2020, unos datos que contrastan con la percepción de la seguridad de los ciudadanos, quienes han manifestado en recientes encuestas que el 77,8 % se siente inseguro en la capital.

Sin embargo, Bogotá, pese a la ola de robos registrados en el último semestre, que incluyó hasta el robo de un vehículo de la Secretaría de Seguridad y el atraco de varios famosos, tuvo una mejor percepción de seguridad que en 2019, año previo a la pandemia, cuando era el 84 % de los encuestados los que más temían ser víctimas de un delito.

“Desde la Administración Distrital se hace el llamado a toda la ciudadanía a no comprar celulares, elementos tecnológicos, bicicletas o repuestos de dudosa procedencia, esto alimenta la demanda y por ende la cadena del delito”, concluyó la alcaldía. Con Infobae

Un comentario en «En Bogotá fueron recuperados 96 celulares y decomisadas 15 armas traumáticas»

  • Hola, saben cómo puede obtener mayor información sobre los celulares robados? El miércoles 3 me robaron el celular y rastreándolo aparece en la 13 con Caracas (Justo antes de que lo apagaran)… No vivo en Bogotá y se me complica ir en estos momentos a la sede de la PMB así que si me pueden ayudar con cualquier información lo agradecería infinitamente. (He llamado todo el día al número de la PMB y no me contestan)

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *