martes, abril 16, 2024
Destacado

Alerta en Atlántico por casos de dengue: se reportan más de 3.000 contagios en 2021

Los casos de dengue en el Atlántico siguen en aumento. El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló en su último boletín epidemiológico que, a la fecha, en el departamento ya se han reportado 3.181 casos de la enfermedad.

Según el informe del INS, en lo que va del año, en Barranquilla ya se han registrado 1.498 pacientes con la enfermedad, mientras que en el resto de los municipios del Atlántico han sido confirmados 1.683 casos de dengue.

El Instituto además reveló que hay 35 pacientes en estado de gravedad en los municipios del departamento a causa de la enfermedad. En el caso de Barranquilla, son 30 personas las que se encuentran en las mismas condiciones.

Respecto a las cifras, habitantes del Atlántico pidieron a las autoridades que realicen más jornadas de fumigación, pues hay zonas del departamento donde las situación es más preocupante, debido a que la mayoría de contagiados de dengue son menores de edad.

“La verdad es que la secretaría de Salud Departamental hizo una fumigación, pero solo en el interior de las casas. Queremos que también se haga en los patios puesto que allí también se incuba el mosquito”, dijo en entrevista con La FM Radio, Martha Jiménez, habitante del corregimiento de Hibacháro, en Piojó.

Ante el panorama regional, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, en días anteriores hizo un llamado a la comunidad para inspeccione sus viviendas diariamente, especialmente durante esta temporada de lluvias, con el fin de eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguña.

“Invitamos a toda la comunidad barranquillera, a tomar las medidas preventivas frente al dengue. La temporada de lluvias y los anuncios que el Ideam en el sentido de que van a continuar, hacen que se generen riesgos, porque en las casas, en general, en cualquier sitio, afuera o dentro de las viviendas, podrían generarse recipientes que conserven agua limpia en la cual se puede reproducirse el mosquito Aedes aegypti”, señaló el funcionario.

Por su parte, el gerente de MiRed IPS, Rómulo Rodado, en diálogo con Radio Nacional, hizo un llamado a los habitantes del departamento para que done sangre, pues la captación del líquido a disminuido entre un 20% y un 30%.

Según explicó Rodado a la emisora, en algunos casos graves de la enfermedad se requieren transfusiones de sangre en niños, mujeres embarazadas o en edad fértil, y debido a la cantidad de contagios que se reportan se supera la disponibilidad de los hemoderivados o componentes sanguíneos que necesitan en los centros de salud.

“Siempre se presentan casos en que los pacientes requieren plaquetas, glóbulos rojos, por eso es muy importante promover entre la población, la conciencia sobre la necesidad de donar sangre”, afirmó el gerente de MiRed IPS.

A la fecha, de acuerdo con el boletín del INS, en el caribe colombiano se han reportado ocho muertes en Cartagena a causa del dengue; cinco en Barranquilla, cuatro en La Guajira, cuatro en Santa Marta, tres en Cesar, dos en Atlántico, dos en Bolívar y uno en Sucre.

¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo?

El dengue es una enfermedad viral aguda que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, la cual puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente a niños y adultos mayores, explicó el Ministerio de Salud.

“Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua”, señaló la misma cartera.

Según detalló la entidad, si una persona se contagia de la enfermedad presentará síntomas como fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. En los casos más graves, los infectados mostrarán síntomas de alarma como decaimiento, fiebre constante, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal intenso y continuo.

En caso de resultar contagiado, la autoridad de salud advierte a los ciudadanos que no deben automedicarse y, por el contrario, tienen que acudir de manera inmediata a un centro médico para ser tratados.

El Ministerio de Salud además resaltó que las complicaciones y el riesgo de muerte por dengue son prevenibles, siempre y cuando se trate la enfermedad a tiempo. La cartera así mismo recordó a la comunidad que los contagios pueden prevenirse si se llevan a cabo las siguientes recomendaciones:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas.
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *