jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Duque niega que dinero de empresa de Carlos Mattos haya entrada a su campaña presidencial

El presidente Iván Duque habló sobre la presunta entrada de dinero por parte de una empresa de Carlos Mattos a su campaña presidencial en 2018. El hombre, señalado por sobornar a funcionarios judiciales en un proceso asociado a la representación de Hyundai en Colombia, donó en total $560 millones. Sin embargo, este dinero entró al Centro Democrático porque por ley las personas jurídicas no pueden donar dinero para elecciones a personas naturales.

El mandatario señaló en Caracol Radio que ese dinero nunca llegó a su campaña y que Luis Guillermo Echeverri, su gerente, manejó todo para que no llegaran donaciones de empresas y solo de personas naturales con un límite claro. Por otro lado, dijo que espera que el Centro Democrático pueda demostrar quienes donaron al partido.

Por último, en la emisora aseguró que no hay un conflicto de interés para tratar el caso del empresario, quien será extraditado desde España a Colombia.

Según la revelación, Inmobiliaria CMB, empresa de Mattos donó $560 millones, Ingenio Risaralda $100 millones y Comtek SAS otro millón. En todos estos casos sus representantes legales enviaron cartas al partido indicando que el dinero era para la campaña presidencial, pese a la prohibición legal, contó Caracol Radio.

El caso Hyundai

Carlos José Mattos Barrero era un prestigioso empresario colombiano que aparecía en las páginas sociales de periódicos y revistas, fue anfitrión de la realeza española y contaba con propiedades en Barú, Cartagena, Bogotá o Madrid.

Tuvo durante 25 años la representación de la marca Hyundai en Colombia, hasta que en noviembre de 2015 la central de la compañía automotora en Corea le notificó que no continuaría el contrato y cedería los derechos para comercializar sus vehículos a Neocorp, un grupo ecuatoriano.

Mattos, en respuesta, interpuso una demanda civil para que le fueran reconocidos 770.000 millones de pesos y además, se impidiera quitarle la representación de la marca. Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía, el empresario habría entregado sobornos al reparto judicial para que su proceso llegara al Juzgado Sexto Civil de Bogotá.

La Fiscalía considera que Mattos, presuntamente, entregó más de 700 millones de pesos en sobornos con el fin de ser beneficiado en el proceso judicial. Por esa razón, es requerido en Colombia para que responda ante las autoridades y sea condenado, en caso de ser hallado culpable.

Mattos fue descubierto por las compras de contado hechas por el juez Huertas y la lentitud en el sistema de repartos en el Centro de Servicios Judiciales de los juzgados civiles de Bogotá. Tras perder la representación de Hyundai de forma definitiva y ver cómo comenzaba a destaparse el escándalo, en 2018, el empresario terminó trasladándose hacia España, alegando que se dirigía a dicho país para recibir tratamiento médico problemas de salud.

Desde entonces, la Fiscalía colombiana le hizo varios requerimientos. Sin embargo, Mattos se valió de tretas judiciales para evadir la extradición. La última fue en octubre de 2020, cuando la Sala Primera del Tribunal Constitucional de España determinó que el millonario empresario de 73 años no podría ser enviado de regreso a Colombia, a pesar de que la Audiencia Nacional de ese país ya había dado luz verde para ese traslado, en dos oportunidades en 2019. Eso hasta hoy, cuando la Cancillería colombiana recibió la notificación de la aprobación del traslado al país del empresario. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *