viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Fiscalía investigaría a testigo de Uribe que acusó a Cepeda de tener vínculos con las Farc

La Corte Suprema de Justicia compulsará copias a la Fiscalía General de la Nación para investigar a Nicolás Jurado, uno de los testigos del expresidente Álvaro Uribe Vélez que acusó al senador Iván Cepeda de presuntamente tener nexos con las extintas Farc-EP, además de recibir su apoyo para la campaña a la Cámara de Representantes en 2010, todo esto por un trino del senador.

Jurado dio sus argumentos en junio ante la Corte para tratar de sostener sus afirmaciones, sin embargo, la Sala Especial de Instrucción determinó que el relato de Nicolás Jurado “no reviste ni la seriedad ni la consistencia necesaria” que comprometa al senador Iván Cepeda en alguna de las conductas señaladas, entre varias razones, calificó de insustancial la denuncia de Jurado al indicar que, resulta “inane”, que una organización guerrillera busque apoyo para un candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá en la circunscripción electoral de Arauca.

“La profunda incoherencia en el orden de los hechos narrados, en la que se hace evidente la imposibilidad fáctica y jurídica de lo que el denunciante mismo asegura haber realizado, sugiere un posible acto mendaz ante la autoridad judicial”. Debido a esto, la Corte decide compulsar copias a la Fiscalía para que investigue a Nicolás Jurado por sus declaraciones hechas bajos la gravedad de juramento.

Con relación a la publicación de Twitter, la Sala determinó que lo que hizo Cepeda Castro fue publicar un trino difundiendo el comunicado de la delegación de las extintas FARC-EP durante la negociación de paz del 2015, de la cual él participaba como senador de la República. Jurado tiene un canal de YouTube en el que hace opinión.

Por su parte, el equipo de Cepeda expresa que en medios de comunicación Jurado “ha hecho afirmaciones calumniosas sobre vínculos entre Monsalve y el senador Iván Cepeda”.

Por otro lado, esta semana se conoció que el expresidente César Gaviria estaría interviniendo para llevar la conversación a favor de la muerte del proceso en contra de Uribe.

“Inesperadamente, otro expresidente de la República se sumó a las voces que piden a la Corte Constitucional que falle políticamente a favor del imputado Uribe”, escribió Daniel Coronell, quien denunció el hecho.

El debate, que se adelantará entre los nueve magistrados, y que definirán el destino judicial de Uribe, tendrá como punto principal aceptar o no la tutela que busca que se le quite la condición judicial de ‘imputado’ al también exsenador por parte de un juez que estableció que ese era el estado que debía llevar consigo luego de su renuncia al Senado.

Uribe desistió de su posición en ese organismo para obligar a que su caso fuera llevado por la Fiscalía General de la Nación, y no por parte de la Corte Suprema de Justicia. De ser aceptada la acción de tutela, explica Coronell, “la Corte Constitucional le estaría dando a la Fiscalía un cheque en blanco para que archive el caso sin tener que pasar por un juez”. El fiscal Gabriel Ramón Jaimes podría cerrar el proceso a favor del expresidente, si así lo considera.

El periodista explicó que, por el momento, la votación está reñida, pues, de los nueve, hay cuatro en contra, cuatro a favor, y un indeciso, Jorge Enrique Ibáñez.

Es aquí en donde entra el nombre de César Gaviria a relucir, pues, denuncia Daniel, Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas Ríos, y otros magistrados, habría recibido llamadas de Gaviria, quien intentó persuadirlos para influir en su decisión final. “Sí, tal como lo oyen. Por alguna razón, el expresidente Gaviria se sumó al grupo de quienes buscan que la Corte decida revisar la tutela y falle como le conviene al expresidente Uribe”, escribió. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *