sábado, abril 20, 2024
General

E.M. S.A.S. ESP, una oportunidad de desarrollo para Valledupar y su Área Metropolitana

Los municipios que conforman el Área Metropolitana de Valledupar (La Paz, Manaure, San Diego, Codazzi y Valledupar) cuentan con una valiosa oportunidad para ejecutar proyectos que conduzcan hacia la modernidad y la transición energética.

Se trata de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos- E.M. S.A.S. ESP, que no pretende competir con las tradicionales empresas, sino ser un instrumento clave para transformar los territorios en municipios inteligentes.

Este medio de comunicación habló con Andrés Felipe Picalúa Angulo, representante legal de la empresa, quien sostiene en esta entrevista qué tanto han avanzado en materia de planeación, los importantes pilotos y proyectos que han ejecutado en la región, y cómo han vinculado a la academia en sus procesos, logrando incluso ser referente a nivel nacional en la implementación del Modelo de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes.

¿Quiénes aportan el capital a esta empresa?

Para la constitución de la sociedad se pactó un aporte tanto del socio público como del privado. En el caso del primero, este consistió en la gestión de espacios públicos para la instalación de paneles solares que viabilizaran la puesta en funcionamiento de dos proyectos pilotos de autogeneración de energía solar fotovoltaica con fuentes no convencionales. Para ello, fueron viabilizados el Edificio de la Alcaldía de Valledupar y una Institución Educativa ubicada en el Área Metropolitana de Valledupar, en este caso resultó beneficiaria la Institución Educativa San José del municipio de La Paz- Cesar. En la actualidad ambos proyectos ya fueron ejecutados y entregados formalmente, y se encuentran funcionando.

Adicional a ello, el socio público gestionó ante la Empresa, la entrega en calidad de donación de un laboratorio solar fotovoltaico a la Universidad Popular del Cesar, lo que estuvo acompañado de sesenta (60) becas para que la población cursara un diplomado en diseño e instalación de sistemas solares fotovoltaicos, el cual se desarrolló de manera satisfactoria y permitió la calificación de mano de obra metropolitana en este tipo de actividades laborales.

¿El servicio de generación de energía solar fotovoltaica y comercialización de energía es el único que presta la empresa metropolitana?
No. En la actualidad nuestro Plan de Negocios contempla varias actividades que han sido incorporadas en el objeto social de la compañía, dentro de la cuales encontramos: 1) ciudades inteligentes; 2) eficiencia energética, con generación, comercialización de energía e iluminación pública; 3) telegestión, transformación digital sectorial (gobierno digital) y territorial, big data y tecnoseguridad; 4) operación del catastro multipropósito; 5) manejo inteligente de residuos sólidos; 6) gestión del riesgo; y 7) actividades conexas y complementarias que tengan un alcance directo e indirecto con el objeto social.

¿En qué otros proyectos de impacto social vienen trabajando E.M. S.A.S. ESP?

A la fecha, contamos con cuatro proyectos radicados ante el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía -FENOGE-, consistente el primero de ellos, en el diseño e implementación de un sistema de energía fotovoltaico para el Hospital Eduardo Arredondo Daza en las sedes San Martín, Ciudadela 450 Años, Patillal, y Los Venaos en el municipio de Valledupar. De igual forma, en el Hospital El Socorro, en San Diego; Hospital José Antonio Socarrás de Sánchez en Manaure; y el Hospital Marino Zuleta de La Paz, con una inversión total superior a los $3.000 millones de pesos.

Los otros tres proyectos, consisten en la modernización tecnológica con eficiencia energética en iluminación pública para los corregimientos de Patillal, Mariangola y Aguas Blancas, del municipio de Valledupar, con una inversión alrededor de los $22.000 millones de pesos. Todos estos proyectos actualmente se encuentran en etapa de revisión por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética- UPME-, para posteriormente ser viabilizados por el FENOGE.

Hemos avanzado en la formulación de proyectos eficiencia energética, que tienen como población beneficiaria las comunidades de seis instituciones educativas en el municipio de Manaure, siete instituciones educativas en La Paz y ocho instituciones educativas en San Diego. Por último, nos encontramos diseñando un plan piloto para la modernización tecnológica con eficiencia energética de la iluminación pública de la comuna cuatro de Valledupar, que será presentado ante el Ministerio de Ciencias y Tecnologías.

Además, actualmente nos encontramos realizando el Estudio de diagnóstico de alternativas para los modelos de gestión de los servicios de iluminación urbana (Alumbrado Público) y eficiencia energética de dichos sistemas, y levantando la línea de información para la formulación del proyecto de autogeneración de energía solar fotovoltaica a todas las entidades públicas centralizadas y descentralizadas del municipio de Valledupar y su Área Metropolitana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *