sábado, abril 20, 2024
Otras Noticias

Población indígena asistió a jornada de socialización de restitución en Pueblo Bello, Cesar

Una jornada de diálogo entre la Unidad de Restitución de Tierras y la comunidad indígena con predios ubicados en las estribaciones de la Sierra Nevada, en jurisdicción del municipio de Pueblo Bello (Cesar), conocieron de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

Temas como restitución (ruta individual y colectiva), ruta a tercero, derechos y ocupantes de buena fe exenta de culpa, fueron tratados por los profesionales de la dirección territorial Cesar- Guajira, que cumplieron con los compromisos acordados en las mesas de impulso de los 8 pilares del PDET Sierra Nevada – Serranía del Perijá que, durante el 2021, aprobó socializar la ruta de restitución de tierras en Valledupar (Cesar), Fonseca (La Guajira) y Pueblo Bello (Cesar).

Al evento desarrollado en el municipio de Pueblo Bello, asistió la Comisaria de Casa de Gobierno Arhuaco Enilda Izquierdo, quien resolvió dudas frente al trabajo administrativo que viene desarrollando la Unidad en el territorio ancestral. La jornada también buscó darles claridades y orientar a los segundos ocupantes durante el desarrollo del proceso de restitución.

La autoridad indígena Enilda Izquierda, señaló que la socialización fue de gran importancia para su comunidad. En la jornada le fueron aclaradas las dudas sobre el tema étnico en el proceso de restitución de tierras. “Con esta reunión, hoy nos vamos contentos y transmitiré esta nueva información a las demás personas que no vinieron a esta capacitación”, aseguró.

Por su parte, la directora territorial del Cesar Guajira, Claudia Mireya Manotas Mejía, invitó a todas las personas que fueron víctimas de abandono forzado y despojo de tierras después del primero de enero de 1991, para que puedan solicitar el inicio del proceso de restablecimiento de sus derechos.

Finalmente, la funcionaria señaló que el personal de la Dirección Territorial Cesar Guajira está dispuesto a escuchar a todas las personas interesadas en adelantar el proceso de restitución. Así mismo precisó que en estas capacitaciones se pueden conocer las etapas del proceso, los canales de atención, asuntos normativos e información para lograr una reparación integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *