viernes, abril 26, 2024
Otras Noticias

Chile expulsó a 49 migrantes colombianos, acusados de delinquir reiteradamente

Este jueves 5 de noviembre, el Ministerio del Interior del Gobierno de Chile dio a conocer la mayor deportación de migrantes en su país, luego de que expulsaran a 120 extranjeros de su territorio, incluidos 49 colombianos por haber ingresado de manera ilegal a la nación y realizar labores delictivas.

Desde el Servicio Nacional de Migraciones de Chile se expusieron detalles del operativo con el que el país sudamericano pretende sacar de sus tierras a, al menos, 1.500 personas en lo que queda del 2021.

“Hay intentos de organizaciones de detener estas expulsiones, pero el Estado de Chile y el Ministerio del Interior cumplen con la ley y los extranjeros que cometan delitos o entren clandestinamente serán expulsados”, expresó Álvaro Bellolio, director del Servicio Nacional de Migraciones.

El cometido del gobierno chileno es casi que un éxito, pues el avión en el que partieron los connacionales, donde también habían 71 venezolanos, es el séptimo vuelo en el que, en lo corrido del año en curso, el Ejecutivo dirigido por el presidente Sebastián Piñera ha sacado 800 ciudadanos que no residen de manera legal.

El plan hace parte de la ley de migración que Piñera decretó en abril de este año y que busca “ordenar la casa” y regularizar a quienes se salten los protocolos migratorios de esa nación. Las personas expulsadas fueron enviadas a sus países de origen por, presuntamente, cometer homicidio, robo, intimidación y otros cuantos delitos que llevaron al Gobierno a tomar esa determinación.

“Entre los delitos cometidos hay tráfico de drogas, robo con violencia, un caso de femicidio frustrado, homicidio y otras condiciones que para nosotros eran inaceptables”, expresó el funcionario chileno, exponiendo los nombres de las bandas extranjeras que azotaban a su país.

“Se materializó el séptimo vuelo de expulsión de 120 ciudadanos extranjeros, 71 ciudadanos venezolanos, 49 colombianos, que cometieron graves delitos en Chile como tráfico de drogas, tráfico de migrantes y hemos sido claros que en el Ministerio del Interior no vamos a renunciar con cumplir con nuestro deber de expulsar a extranjeros que no cumplen la norma en Chile”, detalló Bellolio.

En otros de los apartes de su pronunciamiento durante una rueda de prensa, el funcionario enfatizó en que quienes cometan delitos en el territorio chileno serán expulsados sin excepción. “Sabemos que organizaciones han intentado bloquear estas expulsiones, personas que estaban a favor de la migración descontrolada, pero el Estado es Chile y el Ministerio cumple con la ley”, puntualizó.

La expulsión levantó polvo en la opinión pública y fue duramente criticada por varios entidades en pro de los derechos humanos como la ONG, Human Rights Watch y la Organización de las Naciones Unidas que, desde hace ya varios meses, advierten las violaciones de la integridad que han enfrentado los extranjeros que entran a ese país.

Entre tanto, se conoció que la Corte Suprema de Chile ha anulado varias órdenes de deportación en los últimos meses por considerar que fueron producto de un “procedimiento contencioso administrativo insuficiente”, pero en casi todos los casos esta anulación fue posterior a la deportación.

Desde el oficialismo señalan que en los últimos meses han afinado y concretado con dicha corte los criterios y protocolos de expulsión y aseguran que solo aplican la nueva la nueva ley de migración. Esta regulación, que está dando sus primeros pasos, es para el Gobierno una vía para “ordenar” la situación de los extranjeros, que pese a la pandemia y la crisis social que estalló en 2019 siguen viendo en Chile uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Se estima que en Chile residen cerca de 1,4 millones de migrantes -equivalente al 7 % de la población- siendo la comunidad venezolana la más numerosa, alrededor de 450.000 personas, seguida por la peruana y la haitiana.

*Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *