viernes, abril 19, 2024
Actualidad

“No podemos salir de esta COP26 sin darle al mundo una respuesta concreta”: Iván Duque

Este martes 2 de noviembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo una invitación a los países que participan en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26) a no culminar este importante evento sin “darle al mundo una respuesta concreta”.

Así lo enfatizó el primer mandatario durante su intervención en la plenaria de la COP26 que se lleva a cabo en Glasgow (Escocia), en la que señaló que la crisis climática es el mayor reto de las naciones actualmente, que se evidencia en el aumento de los niveles del mar, el incremento de las temperaturas, y en la generación de mayores desastres naturales que “llevan a que se expandan las enfermedades transmisibles”.

“Esta cumbre tiene que ser recordada como el momento de inflexión donde el mundo dijo. Ya basta de discursos vacíos, y podamos, entre todos, materializar la manera clara como enfrentamos la crisis climática, y como le damos de nuevo la esperanza a las generaciones que reclaman lo mejor de nosotros”, señaló el jefe de Estado.

A su vez, indicó que no pueden seguir existiendo disputas entre países, ni tampoco manifestaciones de desconfianza entre las naciones, debido a que no existe otro planeta, razón por la cual es importante enfocar todos los esfuerzos en mitigar el impacto ambiental y de esta manera contribuir a un propósito común entre naciones.

De igual manera, indicó que el mundo no está esperando nada menos por parte de los mandatarios que se encuentran reunidos en este evento que el propósito de mantener la meta de los 1,5 grados centígrados, debido a que eso es un pacto innegociable para buscar frenar los efectos del calentamiento global.

“Sobre esta base tenemos que actuar ya. Tenemos que actuar ahora. Y el mundo no espera, nada menos, que determinemos con claridad que no vamos a retroceder, que nuestro esfuerzo tiene que llevar a que para el año 2030, como mínimo, tengamos una reducción del 45 % en las emisiones de gases efecto invernadero (GEI)”, indicó el primer mandatario.

A su vez, aseveró que Colombia representa tan solo el 0,6 % de las emisiones de GEI en el mundo, sin embargo, es uno de los 20 países que se encuentra más amenazado por la crisis climática y con las mayores consecuencias para sus ecosistemas, y la calidad de vida de la población, razón por la cual destacó los avances y compromisos del país en esta materia.

En ese sentido, destacó que se ha suscrito el compromiso de tener al menos el 30 % de territorio como áreas protegidas para 2030, sin embargo, destacó que no se va a esperar hasta ese año para hacer realidad este importante avance en la conservación y protección de los ecosistemas en el país, sino que este anuncio se hará el próximo año.

“Por esa misma razón, nosotros como nación hemos asumido un reto grande y es el de actuar con firmeza y con determinación. Hoy venimos a esta cumbre para manifestar que Colombia reducirá el 51 % sus emisiones de gases de efecto invernadero, de cara el año 2030, y que alcanzará la carbono neutralidad para el año 2050″, concluyó el primer mandatario. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *