19 de julio , 2024
General

Inició segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia

Hasta el 16 de diciembre próximo se estará desarrollando el segundo ciclo de vacunación de 2021 contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, la cual se realiza con el fin de proteger el hato ganadero y consolidar la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos pecuarios colombianos.

Esto se lleva a cabo mediante la resolución Nº 107564 del 7 de octubre de 2021, emitida por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, agregó, “Todos los animales deben ser vacunados en las fechas establecidas, por eso es importante el compromiso de los ganaderos. Juntos debemos mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación”.

Es importante resaltar, que la aplicación de este biológico es de carácter obligatorio en todo el territorio colombiano y que de no hacerlo en los productores conlleva al sacrificio de animales (en caso de contraer el virus), la pérdida de genética, disminución en la producción, suspensión de los mercados y de la movilización de los animales.

Con relación, a la vacunación contra la Brucelosis bovina se inmunizará a toda hembra bovina y bufalina entre los tres y nueve meses de edad existentes en el territorio nacional, con excepción de aquellas que se encuentren en las zonas autodeclaradas como libres de Brucelosis bovina ubicadas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Cabe resaltar que Fegacesar, es la Organización Ejecutora Ganadera Autorizada (OEGA) para desarrollar el proyecto en los municipios de Valledupar, San Diego, Pueblo Bello, La Paz y Manaure Cesar, de esta manera el representante legal de Fegacesar Hernán José García Aragón, invita a los ganaderos a vacunar sus animales en las fechas establecidas por el ICA, con el fin de mantener el estatus sanitario del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *