viernes, marzo 29, 2024
Otras Noticias

Así podrá eliminar rápidamente los reportes negativos por créditos con Icetex

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) es una de las instituciones a las que más acuden los jóvenes, sin mayor experiencia crediticia, para financiar sus estudios. Por eso, a la salida de la universidad, muchos tienen dificultades para pagar las cuotas pactadas con anterioridad.

Ahora, con la Ley 2157 de 2021, llamada también ‘Borrón y cuenta nueva’, los usuarios de Icetex pueden acceder a más beneficios y podrán enmendar errores del pasado de forma rápida. Así lo anunció la entidad el martes pasado, explicando cuál será el nuevo requisito para poder eliminar por completo los reportes negativos en centrales de riesgo.

“Los beneficiarios y deudores solidarios de crédito educativo con Icetex que tengan reporte negativo y que durante los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de esta ley se pongan al día con el pago de sus cuotas vencidas o extingan (paguen en su totalidad) su crédito, saldrán de manera inmediata de estos reportes”, explicó la autoridad.

Esto, según la entidad gubernamental, aliviará la vida crediticia de los jóvenes y su estado financiero. La entrada en vigencia iniciará tan pronto como la ley sea publicada en el Diario Oficial de Colombia, donde se cuelgan documentos de esta envergadura.

Según Manuel Acevedo, presidente de Icetex, en los últimos meses se han desplegado estrategias con la finalidad de generar acuerdos para beneficiar a los deudores. “Con la entrada en vigencia de esta Ley estos beneficios tienen un positivo impacto, y para ellos disponemos todos nuestros canales de atención para escucharlos y acompañarlos en su solicitud”, aseveró el líder de la institución.

El procedimiento inicia cuando Icetex recibe el pago. A partir de ahí, la entidad registra la novedad y comunica a las centrales de riesgo que ya se debe retirar el reporte negativo. Con este cambio, a la hora de acceder a otro producto crediticio, la persona no será objeto de altas tasas de interés o rechazo de solicitudes.

Aquellos que saldaron sus deudas o se pusieron al día con las cuotas antes de la entrada en vigencia de la ley, por su parte, deberán esperar seis meses para ser retirados de las centrales de riesgo.

De acuerdo con Icetex, antes de la aprobación y sanción de la ley, ya se estaban desplegando ayudas importantes para no afectar la vida crediticia de los estudiantes y egresados. Desde marzo de 2020, no se han realizado reportes negativos a centrales de riesgo por falta de pago de los usuarios.

“Esto no ha afectado los reportes positivos del instituto a dichas centrales de quienes se hayan puesto al día o extinguido su deuda, los cuales se han realizado sin interrupción”, aclaró, tal como también señaló que quienes tienen reporte negativo desde febrero del año pasado aún lo tienen, en caso de que no se hayan adelantado en sus pagos.

David Barguil, senador del Partido Conservador y precandidato presidencial, fue quien puso la posibilidad de ‘Borrón y cuenta nueva’ en la mesa. Con esto, según sus datos, 10 millones de colombianos saldrían beneficiados. En su opinión, esto incentivaría el comercio y, a su vez, ayudaría a la reactivación económica por el covid-19.

Sin embargo, las críticas en su contra radican en que esto aumentaría las tasas de interés de los bancos hacia clientes que, tal vez, no hayan tenido el mismo problema de reporte negativo. Por esto, existe polémica alrededor de su paso por el Congreso y sanción presidencial. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *