jueves, marzo 28, 2024
Otras Noticias

Preocupación por asesinato de venezolanos en Norte de Santander

Colombia ha vivido una ola de inseguridad y violencia en el 2021 que ha puesto en alerta a las autoridades nacionales y locales. Los asesinatos de lideres sociales, excombatientes de las Farc, los homicidios en aumento por robo entre otras, son algunas de las problemáticas que se han evidenciado. A esto se le suma, que este año de enero a junio se registraron 362 homicidios de venezolanos en el territorio nacional y la mayoría esta relacionadas con ajuste ilegal de cuentas, intolerancia social y venganza. Además, el 88 % corresponde a hombres y el 11,8 % a mujeres de ese país.

Sin embargo, el territorio que más registra muertes de personas del país vecino es el departamento de Norte de Santander y de acuerdo con los análisis estas cifras van en aumento. Según El Tiempo, en Cúcuta: en 2018 se registraron 24 casos, en 2019 hubo 33 muertes; en 2020, los asesinatos fueron 45, y en 2021 ya van 38 casos, de los cuales 6 son mujeres y 32 son hombres. Es decir, han asesinado a un migrante cada ocho días en esta capital en lo que va corrido del año.

“Las modalidades han sido por arma de fuego. Se han presentado muertes por riñas, un caso por violencia doméstica y un caso que aún no se ha establecido. Pero el tema más alto ha sido por sicariato y esto está asociado al tráfico de estupefacientes. El tema de la migración hace parte de muchos factores que están relacionados con la seguridad”, indicó Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, al medio colombiano; y advirtió que en muchos casos los homicidas son connacionales.

La Fundación Progresar, aseguró que estos asesinatos también están asociados a un tema de xenofobia, que es más frecuente en el área rural de Norte de Santander y que se ha acrecentado en los últimos años. Por ejemplo, en algunos casos la muerte de los migrantes esta acompañada de letreros con palabras como ‘ladrón’.

La xenofobia esta relacionada con el imaginario que se ha creado de que algunos migrantes vienen a delinquir, sin embargo, las autoridades han advertido que del total de las personas capturadas solo el 34 por ciento son venezolanos, esto, es una cifra pequeña comparada con la cantidad de migrantes que a acogido Colombia en los últimos años.

Cabe recordar que de acuerdo con la Codhes, en el 2020, 1.650 venezolanos fueron desplazados del territorio nacional, siendo Norte de Santander el departamento con más víctimas, con 1.097; seguido por Cauca, con 440, y Valle del Cauca, con 50.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento informó que, entre 2017 y 2020, se reportaron 33 casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos, tanto en zonas fronterizas, como rurales y urbanas.

De igual manera, la organización indicó que entre 2015 y 2020, más de 2.300 migrantes venezolanos fueron víctimas de delito sexuales, siendo el 71% de las víctimas menores de 18 años.

La Codhes también alertó que, en los últimos cinco años, se han registrado 836 casos de desaparición forzada personas de nacionalidad venezolana, siendo Bogotá la zona con más hechos registrados (311), el resto se presentaron en Magdalena, Valle del Cauca y La Guajira.

Cabe recordar además que el Barómetro de Xenofobia, una plataforma que analiza las conversaciones sobre la población migrante en Twitter, dio a conocer recientemente que, tras el asesinato del patrullero Humberto Sabogal en Bogotá a manos de un venezolano, y las declaraciones de la alcaldesa Claudia López respecto a la propuesta de crea un comando contra la delincuencia de migrantes, las publicaciones xenófobas aumentaron en un 731%. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *