jueves, abril 18, 2024
General

Este martes inician recolección de firmas contra tercerización de Emdupar

Sigue la polémica en Valledupar por la búsqueda de un aliado estratégico para recuperar la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado, Emdupar, anunciada por la Administración municipal para la recuperación financiera de la entidad.

Las opiniones están divididas, mientras algunas autoridades y un sector de la comunidad ven la iniciativa con buenos ojos, otro bando de la comunidad asegura que se trata de una privatización disfrazada en la cual los usuarios serán los más perjudicados. Los trabajadores de la empresa también están en desacuerdo con la propuesta, ya que consideran que la raíz del problema es la mala administración por parte del gobierno de turno.

Por ello, Julio Julio Peralta, médico y ex concejal de Valledupar, ha lanzado una campaña de recolección de firmas en el municipio en defensa de Emdupar, iniciativa que arranca desde este martes 2 de noviembre, con la meta de recolectar 50.000 rúbricas que permitan legitimar un derecho de petición que se presentará al alcalde de Valledupar, Mello Castro.

En horas de la tarde será el lanzamiento de la campaña, para lo cual están dispuestos grupos de voluntarios que se distribuirán en distintas partes de la ciudad. De igual manera, se trabajará de la mano con los líderes comunales, quienes tienen en sus manos las planillas para emprender el proceso que busca evitar la tercerización de Emdupar.

“No podemos permitir que se entregue Emdupar a un privado. La empresa es viable, pero han querido vender la idea que no se puede salvar y se requiere de la inyección de recursos por parte de un tercero; cosa que es una mentira porque nadie va a llegar a hacer un negocio con una empresa que está quebrada, simplemente es un falsa de la Administración municipal en la que los usuarios seremos los perjudicados”, dijo Julio Peralta.

El nuevo aliado estratégico se va a lucrar con el recaudo de los usuarios y la contratación, encareciendo las tarifas y ofreciendo un servicio deficiente en calidad y continuidad.

En tal sentido, exhorta a la comunidad a expresarse a través de las firmas para demostrarle al alcalde lo que los vallenatos quieren para su empresa, su patrimonio.

Recientemente, el alcalde Mello Castro, manifestó que un aliado estratégico para la empresa es «una decisión de ciudad, no quiero dejar morir a Emdupar en mis manos, por eso hemos tomado medidas trascendentales, porque no podemos permitir que 100 mil habitantes del municipio no tengan agua potable».

Afirmó que desde hace mucho tiempo la empresa está en UCI, “tiene cáncer y ya hizo metástasis. Salvarla tendrá un costo político que garantizará el abastecimiento de agua en los próximos 50 años en la ciudad”.

Por su parte, la gerente de Emdupar, Soledad Manjarrez, aseguró que la empresa distribuye 54 millones de m3, de los cuales solo el 40% es facturado y el 60% representa pérdidas técnicas y conexiones ilegales. “Lamentablemente el 55% de la población no paga el servicio de agua, la empresa ya venía rezagada y la pandemia terminó de acabarla, debido a que tocó reconectar 6.711 usuarios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *