jueves, abril 25, 2024
General

En Valledupar misas de los Difuntos no se realizarán en el Cementerio Central

La Iglesia Nuestra Señora del Rosario, será el lugar donde este 2 de noviembre, se celebrarán las tradicionales misas por los fieles difuntos, medida adoptada por la administración del Cementerio Central de Valledupar, para evitar aglomeraciones y mantener las medidas de bioseguridad contra el Covid-19.

Las eucaristías se realizarán a las 9:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, cuyos aforos serán controlados por la iglesia, ya que la principal norma es mantener el distanciamiento social, aun cuando la ciudad camina hacia su reactivación total.

Así lo informó Ana Elena Monsalvo Riveira, administradora del Cementerio Central de Valledupar, quien aseguró que el camposanto estará abierto al público desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, tiempo suficiente para que los familiares acudan a visitar a sus deudos hoy en el día de los Fieles Difuntos.

Explicó que por segundo año consecutivo, las misas se están celebrando en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario por temas de pandemia. De igual manera para el ingreso al cementerio es obligatorio el tapabocas, pasar por las zonas de desinfección que se dispondrá en el lugar, y está prohibido tocar las bóvedas.

En la entrada estará un personal dispuesto para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, así como mantener el control de los aforos.

“Es importante recordar a los poseedores de bóvedas en el Cementerio Central, que acudan con más frecuencia a revisarlas, ya que por el inclemente sol y las fuertes lluvias, muchas están presentando filtraciones y con el pasar del tiempo no se podrán seguir utilizando”, aseguró.

Las ventas de flores en los alrededores de los cementerios siguen bajo control, sin embargo, quienes se encargan de comercializarla aseguran que lo harán de manera controlada y con cuidados para prevenir contagios, dijo Olga Piñera Lara, encargada de una floristería.

SIGNIFICADO DE LA FECHA

Para los católicos, en esta fecha se celebra la victoria de Jesucristo sobre el pecado y la muerte. La conmemoración de los fieles difuntos es una oportunidad que se nos invita a prepararnos en la vida cotidiana para enfrentar la muerte como un acontecimiento lleno de alegría y gozo”, afirmó el padre Iver de La Cruz, párroco de la Catedral Ecce Homo en Valledupar, quien destacó que la Iglesia no celebra la muerte, sino la oportunidad que tienen las personas que ya partieron, para volver a la vida desde el reino de los cielos.

El 2 de noviembre fue declarado en 1910 como el día oficial de los Fieles Difuntos. En Colombia es el día propicio para visitar cementerios y adornar con flores las tumbas de los seres queridos, tradición que este año seguirá con ciertas limitaciones considerando que el virus no se ha ido.

Hoy muchas personas con sus oraciones y rosarios, buscan que el alma de su familiar o amigo fallecido, se encuentre descansando en paz y pueda gozar de la Gloria de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *