miércoles, abril 24, 2024
General

Sí al disfraz en el Día de Brujitas, pero con bioseguridad

Varias ciudades del mundo, incluida Colombia, celebran hoy la fiesta de Halloween conocida como ‘Noche de Brujas o Día de Brujas’, una celebración originaria con más de 2.200 años de historias, desde que colonias irlandesas llegaron a suelo americano llevando sus creencias a territorio estadounidense.

Luego de superar un año de restricciones para esta celebración, hoy el municipio de Valledupar revive estas tradicionales fiestas, y aunque el colorido y la diversión es el norte de los niños y adultos, la bioseguridad contra el Covid-19 debe ser la prioridad.

La palabra (Halloween) se traduce a “tarde sagrada” usada por primera vez en el siglo XVI. Proviene de una variación escocesaque significa víspera del Día de todos los Santos, fiesta de carácter religioso celebrada en ciudades como México, Guatemala y otros países.

Algunos creyentes dicen que durante la noche la línea que une el universo de vivos y muertos se estrecha, permitiendo a los espíritus deambular a su antojo por la tierra. No obstante, y con los años, los 31 de octubre se han transformado en una celebración ‘sana’ en la que niños, jóvenes e incluso adultos se visten dramatizando de algún personaje favorito.


EL COMERCIO SE DISPARA

Durante los últimos días, a diferencia del año pasado a causa del Covid-19, la zona céntrica de Valledupar se mostró aglomerada y transitada; madres y adolescentes trataban de buscar un atuendo para lucir durante el fin de semana.

Alondra Silva Martínez, buscaba por todos los locales comerciales el disfraz de la Mujer Maravilla para su hija de 3 años. “Es la primera vez que mi niña disfrutará de estas fiestas, ya que por razones familiares no la había podido disfrazar y el año pasado ocurrió lo de la pandemia. El traje que quiero está agotado, pero buscaré la manera de hacerlo por la diversión de mi hija”.

En una tienda de variedades, se encontraba Olga Silva, quien aseguró que el traje de su hijo lo mandó a confeccionar y solo buscaba la ‘calabaza’, usada además para guardarlos dulces que al son de ‘triki triki’ puede recolectar. “Estamos completando algunos detalles para poder llevarlo a fiestas familiares y los centros comerciales donde sabemos harán fiestas y espectáculos”.

Los superhéroes más solicitados son: Iron Man, Hulk, Super Man, Hombre Araña, sin dejar a un lado los tradicionales trajes de vaqueros, payasos, muñecas, entre otros. Igual fueron solicitados los disfraces de las series que han tenido resonancia en estos dos años: la Casa de Papel, Elite y otras producciones de Netflix. Estos últimos tienen mayor costo y fueron solicitados para los niños entre 7 y 10 años, dijo Manuel Sepúlveda, encargado de una tienda por departamentos.

Resaltó que otro de los trajes muy solicitados, fue el de los polémicos personajes de El juego de Calamar, que aunque ha sido muy criticado muchos padres de familia lo solicitaron.

Tal es el caso de Néstor Araújo, quien afirmó que su hijo de 10 años lo luciría en la fiesta de su colegio y durante los paseos de fin de semana por los centros comerciales.

Este movimiento comercial ha sido satisfactorio para la economía en el municipio, tal y como manifestó Octavio Pico Malaver, director Ejecutivo de Fenalco-Cesar, quien aseguró que la celebración reactiva la economía de los negocios pues más de 55% de los colombianos – y un 65% de los vallenatos – lo celebran. Por tal motivo el mercado, sobre todo de dulces, despliega todas sus ‘ases’ bajo la manga.

“La ‘platica’ estará circulando en la ciudad y eso significa el despegue de la economía que tanto embates ha sufrido por la pandemia”, dijo.

COLEGIOS E INSTITUCIONES

INICIARON LA CELEBRACIÓN

El día viernes muchos colegios del municipio se sumaron a las celebraciones. La diversión y la alegría se notó en cada una de sus instalaciones, donde los niños entre dulces disfrutaron su día.

Asimismo, la Gobernación del Cesar ofreció un gran evento en la sede de la entidad. El colorido, bailes y una tarde de pintura, fue el epicentro para que los más pequeños vivieran la experiencia.

Se realizó una variada selección de dibujos de brujas, calabazas, vampiros y murciélagos, entre otros, que fueron coloreados con mucho amor por los hijos de los funcionarios y contratistas de la Gobernación del Cesar.

En la Plaza Primero de Mayo, la Alcaldía de Valledupar, a través de la Oficina de Cultura, ofrecieron una tarde de cine, donde los niños vestidos de su personaje preferido, vivieron varias horas de alegría.

HALLOWEEN EN COLOMBIA


A pesar de ser una fiesta que está lejos de pertenecer a nuestras raíces culturales, nuestro país no es ajeno a esta celebración. Cada año es posible ver en muchas de las ciudades como miles de niños salen en la noche del 31 de octubre a pedir dulces entonando cantos en numerosas zonas comerciales. Una multitud feliz, acompañada por sus padres, que en ocasiones también se disfrazan, va por calles y pasillos de centros comerciales armada de calabazas de plástico disfrutando de la noche.

No es poco frecuente que se busque desmotivar la celebración al considerar que tanto los cantos como los antecedentes históricos de la fiesta tienen cierta influencia satánica. De este modo, se ha privilegiado cantar “Quiero paz, quiero amor, dame dulces por favor” sobre el clásico “Triqui-Triqui, Halloween. Quiero dulces para mí… y si no me das, te rompo la nariz”. Todo esto, con el ánimo de promocionar costumbres más pacíficas entre los niños.

Más allá de esto, la costumbre cada año toma más fuerza y renueva atuendos con los superhéroes y los supervillanos de turno.

En los últimos años, novedosas costumbres se han añadido a la ya peculiar celebración. Además de los niños y los padres, se disfraza también a las mascotas, en particular, a los perros. Canes de todos los tamaños y razas van por la ciudad junto a sus amos con esmoquin; se celebran fiestas temáticas de toda índole con concursos al atuendo más creativo.

Hay que celebrar en familia y con las precauciones de rigor. No perder de vista a los niños y, en lo posible, evitar disfrazarlos con atuendos que incluyan máscaras. ¡Feliz día de las brujas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *