viernes, abril 19, 2024
Nacional

Ofrecen beneficios a los integrantes del Eln y del Clan del Golfo que se desmovilicen

Hasta por siete años podrían recibir incentivos económicos y para proyectos de vivienda, por parte del gobierno, los integrantes del Clan del Golfo, de la guerrilla del Eln y de otros grupos armados al margen de la ley que se entreguen a las autoridades y se desmovilicen voluntariamente.

En la emisora Caracol Radio indicaron que el anuncio lo realizó el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, quien aseguró que el beneficio monetario sería de 480.000 pesos mensuales, y con el cual busca también poner en práctica el decreto 965 que expidió el Ministerio de Justicia en julio de 2020, en el que contempla también que que reciban un estímulo de 8 millones de pesos para iniciar un proyecto de vivienda propia.

El ofrecimiento se dio, reseñaron en el diario El Heraldo, luego de que el pasado fin de semana fuera capturado el máximo jefe criminal del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel.

“Delinquir no paga, van a terminar muertos o capturados, se va a aplicar toda la fuerza de la institucionalidad. Pero tienen una tercera opción, ingresar a esta ruta para recuperar a sus familias y su vida”, expresó Restrepo en el diario barranquillero.

En ese medio de comunicación indicaron también que aparte de los beneficios económicos se les brindaría a los nuevos desmovilizados un plan integral de reincorporación en el que contarían con todas las garantías jurídicas y acompañamiento a los menores de edad que sean víctimas.

En Caracol Radio destacaron que, de acuerdo con cifras de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, son 350 integrantes de grupos armados al margen de la ley los que se han acogido a este beneficio y que para el 2022 se tiene un presupuesto de 350.000 millones de pesos para destinarlos a la desmovilización.

En la emisora agregaron que van 89 integrantes del Clan del Golfo que se entregaron voluntariamente, 7 de Los Caparros, 5 de Los Pelusos y los restantes 208 corresponden a integrantes de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.

Por lo menos 50 integrantes del Clan del Golfo han sido capturados tras la caída de Otoniel

La captura de Dairo Úsuga, alias Otoniel, sigue generando conmoción al interior del Clan del Golfo que solía liderar. Las autoridades confirmaron este jueves que la organización narcocriminal ya lanzó un plan pistola en la región caribe y ha visto la caída de por lo menos ocho de sus integrantes.

La primera de esas informaciones la ofreció el mayor general Julio César González, comandante de la región octava de la Policía Nacional, quien señaló que: “Mantenemos la lucha frontal contra el Clan del Golfo en la Región Caribe, tras varios operativos dejan como resultados la captura de 42 personas integrantes de este grupo delincuencial en 32 allanamientos desarrollados de manera simultanea en Cartagena, Guajira, César y Sucre”.

Esos logros, señaló el uniformado, se registran luego de que la institución entrara en alerta máxima, entendiendo desde la experiencia que cada que cae un cabecilla del Clan del Golfo se activa un plan pistola, que lleva a un incremento en los problemas de orden público que causan bajas al interior de la Policía y el Ejército.

En ese sentido, el oficial confirmó que la diligencia dejó como resultado la incautación de seis armas de fuego con 10 proveedores, 583 cartuchos de diferentes calibres, uniformes de uso privativo de la fuerza público y panfletos que iban a ser destinados a generar intimidación en la región caribe.

“Es de resaltar la captura de alias Pedro, este peligroso delincuente con más de 20 años en organizaciones criminales y que se dedicaba al pago de las nóminas de todos los delincuentes del Clan del Golfo aquí en la costa Caribe. También se encargaba de la compra de armamento para la organización delincuencial y de proteger las rutas del narcotráfico que salían desde nuestro país hacia Centro América y posteriormente hacia Norte América”, agregó González. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *