lunes, mayo 20, 2024
General

Excavaciones y vibraciones podrían haber afectado casas coloniales en Valledupar

Acciones preventivas inició la Procuraduría General de la Nación ante los posibles daños, al parecer, por las excavaciones y vibraciones que de manera continua se realizaron en el Centro Histórico de Valledupar, que han causado en las casas coloniales del centro de la ciudad que datan su construcción desde los años 1600 y son consideradas como patrimonio cultural.

Por ello, el ente de control solicitó al alcalde de Valledupar, Mello Castro González, y a la directora del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (SIVA), Katrizza Morelli Aroca, verificar e inspeccionar las residencias e inmuebles afectados.

Asimismo, los propietarios de las casas han informado no solo el agrietamiento de estas, presuntamente por el uso de maquinaria pesada para la realización de las obras durante largas horas del día, sino también, que la mayoría de las viviendas se han inundado, lo que se debe posiblemente a fallas en el alcantarillado pluvial y generando también olores fétidos desde las cañerías y por todo el vecindario.

La Procuraduría Provincial de Valledupar señaló a las autoridades locales “que con la Ley 397 de 1997 se buscó fijar procedimientos únicos para la protección y salvaguardia del Patrimonio cultural de la nación, cuya creación obedece a la necesidad de articular todo lo relativo al Patrimonio Cultural de la Nación de una manera coherente y orientada, dándole prioridad al interés general sobre los intereses particulares”.

Por tanto, el Ministerio Público solicitó a las autoridades de la ciudad conocer de suma urgencia el número de peticiones radicadas ante la alcaldía y el SIVA, si hay respuestas a las peticiones que se presentaron, el inventario de las residencias e inmuebles con afectaciones, información precisa de las casas que han sido inspeccionadas o intervenidas a la fecha y copia de los contratos para adelantar las obras.

LO ADVIRTIERON

Recientemente, la Fundación AVIVA (Amigos del Viejo Valledupar), cuando fueron inaugurados los trabajos de restauración del Centro Histórico, alertó a la Alcaldía Municipal no recibir las obras hasta tanto se dé una solución a las problemáticas que esta presenta, como pavimentos en mal estado, deterioro en algunas estructuras y rebosamiento de aguas negras sobre todo en la calle 15 con carrera 16.

“Desde la Fundación AVIVA, consideramos inapropiado recibir e inaugurar las obras, puesto que recibirle al contratista sería exonerarlo de su responsabilidad y de uno u otro modo convertirse en cómplices de su negligencia. Respetuosamente, sugerimos postergar dicha entrega o inauguración hasta tanto se subsanen los serios problemas que dejaría este contrato de recibirse en el estado actual”, indicó la fundación a través de un comunicado.

También aseguran que algunos inmuebles que datan del siglo XVII y XVIII, se han visto seriamente afectados a causa de las obras, situación muy grave, ya que las estructuras ostentan una declaratoria de orden nacional como Patrimonio Cultural de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *