jueves, marzo 28, 2024
General

Adjudican obras de acueducto para zona urbana en La Gloria

Para garantizar un mejor servicio en la continuidad y calidad del suministro de agua a los 6.250 habitantes del municipio de La Gloria, el Gobierno del Cesar adjudicó a través de Aguas del Cesar las obras de optimización del acueducto en el perímetro urbano de esa localidad.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Disep S.A.S., con una inversión superior a los 3.763 millones de pesos, contando con la cofinanciación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“Con este proyecto lograremos que la cobertura del servicio de acueducto pase del 70% al 90%, que aumente al 100% el índice de agua no contabilizada y la continuidad de 14 a 22 horas diarias”, dijo Lina Prado Galindo, gerente de Aguas del Cesar.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de siete meses, comprende el suministro e instalación de cuatro válvulas de cierre y tres bombas sumergibles, la construcción de un nuevo desvío de la línea de aducción (que incluye el suministro e instalación de un macromedidor) y de un tanque de regulación hidráulica.

Así mismo, la adecuación de la caseta de operaciones, que tendrá un laboratorio del agua, sala de cloración, bodega, corredor, vestier y baños; el suministro e instalación de 1.491 acometidas domiciliarias, cada una con su respectiva caja, medidor, válvula antifraude, tubería y accesorios de conexión, y el suministro e instalación de un sistema fotovoltaico compuesto por 106 paneles solares para el uso de energía alternativa que ayude en la reducción de los costos de operación del sistema de acueducto.

También contempla el suministro y dotación de equipos y material para laboratorio (balanza, agitador magnético, turbidímetro digital, destilador de agua, incubadora digital, desionizador, phmetro portátil, mechero metálico con regulador tipo Fischer, entre otros).

Cabe destacar que la optimización del acueducto de La Gloria estará respaldado por un proyecto de aseguramiento para la prestación de los servicios públicos, que fortalecerá técnica, operativa, institucional y financieramente a la empresa de servicios públicos del municipio.

Para la operación del acueducto se contará además con la creación de manuales de procedimientos y de atención al cliente, análisis de cartera, catastro de usuarios y de redes, estudio de costos y tarifas, creación de procedimientos contables, balance entre subsidios y contribuciones, estudio de costos y tarifas, reporte de estados financieros al SUI (Sistema Único de Información creado por la Superintendencia de Servicios Públicos), entre muchos otros.

Este es el séptimo proyecto de agua potable y saneamiento básico que se contrata en lo que va de 2021. Siguen en proceso licitatorio proyectos para San Bernardo, en Pelaya, y San Sebastián, en Curumaní, mientras que en Valledupar avanza la etapa precontractual de dos proyectos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *