viernes, abril 19, 2024
Internacional

Decenas de reos se fugan de un penal en Nigeria, afirma funcionario

Hombres armados atacaron una prisión en el suroeste de Nigeria y liberaron a decenas de reos, dijo un funcionario este sábado.

La tercera fuga carcelaria en el país más poblado de África en lo que va de año aumenta la preocupación sobre la seguridad de los centros de detención en una nación donde las autoridades han tenido problemas para contener la creciente violencia. Un puñado de instalaciones de seguridad, especialmente comisarías de policía, han sido atacadas de forma parecida en el último año.

Olanrewaju Anjorin, vocero del correccional de Oyo, en el estado de Oyo, contó a la AP que los pistoleros atacaron el centro el viernes en la noche y que se ha abierto una investigación para relevar la magnitud de los daños.

“No puedo determinar el número de personas que han escapado o han vuelto a ser capturadas, pero le digo que se ha incrementado la seguridad alrededor del centro de custodia y de la ciudad”, afirmó durante una entrevista telefónica.

Francis Enobore, del Servicio Penitenciario estatal, confirmó el incidente y dijo que estaba de camino al penal asaltado.

El ataque del viernes es el tercero del año en Nigeria, donde las fugas carcelarias son cada vez más frecuentes y la policía solo captura a una parte de los que huyen. El diario digital TheCable, con sede en Lagos, reportó en julio que al menos 4.307 personas se habían fugado de prisiones nigerianas desde 2017, en base a una recopilación de informaciones de prensa.

Buena parte de los prófugos siguen a la espera de juicio. Las prisiones nigerianas albergan a 70 mil reclusos de los cuales solo alrededor de 20 mil, o el 27%, han sido condenados, según datos gubernamentales.

Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *