jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Petro insiste en que hay que acabar con la exploración de petróleo en Colombia

En medio de la coyuntura política actual que vive el país, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, los precandidatos dan a conocer sus opiniones y propuestas sobre temas importantes para el futuro de Colombia. Gustavo Petro, por ejemplo, habló sobre la exploración petrolera.

“Yo he propuesto cesar la exploración de petróleo. Colombia tiene que dejar el 80 % de los yacimientos carboneros bajo tierra y eso amerita todo un programa de transición. Hay que luchar por una especie de fondo de compensación global para las economías dependientes de los fósiles”, dijo Petro.

El líder de la Colombia Humana estuvo, recientemente, en el Congreso Nacional de Minería y afirmó que, para él, la exploración de nuevos pozos petroleros en el país se debe suspender. Petro señaló que esta será una de sus propuestas de gobierno para la carrera política del próximo año.

“El eje central de cómo salvar el planeta pasa por descarbonizar la economía y llegar en un tiempo a cero carbón y cero petróleo”, dijo el senador y precandidato en este encuentro. Sin embargo, aclaró que esta propuesta no tiene en cuenta la explotación de las reservas actuales que ascienden a 12 años.

En su intervención, el líder político insistió en que esta propuesta es una de las más importantes para tener, no solo un mejor país, sino un mejor mundo. “La minería fósil no puede tener futuro porque la humanidad perece. Eso es un hecho, no es solo el tema de salvar al planeta, sino salvar a la humanidad”, señaló.

Para Gustavo Petro, descarbonizar es el futuro y es el futuro que debe tener nuestro país. También se refirió a la minería no fósil y señaló que, en este caso, esta tiene un margen de acción siempre y cuando se realice bajo pactos sociales.

“Si eso no se logra, se acaba con la humanidad. Eso implica unas transiciones y un pacto en el que se deben incluir a los mineros de carbón tradicional … No puede haber minería dentro de las ciudades, en los páramos, ni en las tierras fértiles”, insistió Petro.

Sin embargo, la propuesta del precandidato también contempla las alternativas, pues según él, para lograr esa transición Colombia debe enfocarse en explorar alternativas en torno al turismo, las energías renovables no convencionales y la agroindustria. Y fue claro en agregar que “nunca he dicho que no a la minería, he hablado de transición”.

Para el político es importante que el país no dependa de los recursos petroleros y encuentre salidas económicas que, además de ayudar de manera financiera al país, sean una manera de ayudar al medio ambiente al mismo tiempo. Además, resaltó que esto no quiere decir que él pretenda que en Colombia no haya minería o explotación petrolera, sino que se pongan unos límites que lleven a este sector a la transición.

“Cuando cesa la exploración de petróleo tenemos 12 años de reserva. Si dejamos de exportar, tenemos 12 años en las que las reservas van a sostener la demanda interna de petróleo”, explicó el precandidato, señalando que, una vez el país suspenda la exploración del petróleo, el país debería exportar el crudo para dar uso a las reservas.

Además, recordó que el país los ingresos que vienen del petróleo y el carbón han disminuido con el tiempo, por lo que para él es más fácil reemplazarlos. Petro explicó que, hace algunos años, este sector aportaba ingresos por US$40.000 millones al país, pero en 2020 los ingresos fueron de US$12.000 millones.

“Sería difícil suspender la exploración de petróleo cuando había 130 pozos de exploración, ahora hay 13. El mercado ya nos puso, nos aterrizó, en lo que nos toca”, señaló el político. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *