viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Abren investigación contra Sara Piedrahíta Lyons por presunto lavado de activos

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra Sara Piedrahíta Lyons, representante a la Cámara por Córdoba. La prima de Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba, fue llamada a indagatoria por un presunto caso de lavado de activos enmarcado en la financiación de su campaña para el periodo 2014-2018.

Según el alto tribunal, el dinero recibido para su campaña habría tenido origen en coimas del representante legal de una IPS para que le fuera concedida la atención de los pacientes de hemofilia en el departamento. Estas transacciones hacen parte del escándalo de corrupción del que hizo parte su primo, el exgobernador Lyons, en el año 2013.

La representante del Partido de la U, quien también fue Señorita Córdoba en 2008, fue puesta bajo la lupa de las autoridades desde las declaraciones de Leonardo Pinilla, alias ‘Porcino’, abogado implicado en el escándalo del ‘cartel de la toga’. El participante del sistema de compra de decisiones judiciales aseguró en 2018, tras un preacuerdo con la Fiscalía, que revelaría el vínculo entre Piedrahíta y el ‘cartel de la hemofilia’.

“El 18 de diciembre de 2017 señaló que Daniel Cabrales recibió 90 millones de pesos y Sara Piedrahíta Lyons 1.100 millones de pesos para sus campañas políticas de dineros desembolsados por la Gobernación de Córdoba para pacientes de hemofilia por lo que se ordenó compulsa de copias”, detalló la Corte, según conoció Caracol Radio.

En las elecciones para las que habría recibido las coimas, con 25 años de edad y sin experiencia en el sector público, la congresista logró la votación más alta de la cámara baja con más de 110 mil votos.

La ponencia e instrucción del caso se encuentra en manos del magistrado Marco Antonio Rueda Soto, quien deberá definir la fecha en la que se citará a la representante a indagatoria. Hasta el momento, la congresista no se ha pronunciado sobre la investigación en su contra.

Al mismo tiempo, el día de ayer, se conoció que la representante Piedrahíta no pretende buscar la reelección en las próximas legislativas. “Yo no voy a aspirar en estas elecciones”, le dijo a Chicanoticias, medio cordobés.

Edwin Besaile, acusado por participación en el ‘cartel de la hemofilia’

La Fiscalía General de la Nación acusó a Edwin Besaile, exgobernador de Córdoba, ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en el llamado ‘cartel de la hemofilia’. En la audiencia del pasado martes, el ente acusador detalló cómo se encontraba constituido el entramado criminal que operó con el apoyo de centros asistenciales del departamento.

De acuerdo con la autoridad, la responsabilidad del exmandatario radicaría en la presunta comisión de delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación en provecho propio. El delegado de la Fiscalía, en su intervención, aseguró que el rol de Besaile en el entramado criminal es un hecho probado.

Según lo dicho por el funcionario, la acusación surge de “un antecedente cierto, demostrado, que guarda relación con la conformación de una compleja empresa criminal que diseñó y lideró Alejandro Lyons, desde que asumió, con el apoyo del senador Musa Besaile, como gobernador del departamento de Córdoba”, indicó en la sesión.

En concordancia con lo anterior, Besaile habría beneficiado directamente a la IPS San José de la Sabana, en cabeza de Guillermo Pérez Ardila, por la transferencia de dinero de pacientes de hemofilia que nunca existieron. A su llegada a la gobernación, el político “se adhirió así a los fines de una empresa criminal ya creada” y también aceptó los recursos ilícitos que salieron de ella. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *