viernes, abril 26, 2024
Nacional

Variantes Mu y Delta representan la mayoría de los casos de covid-19 en Antioquia

Evidentemente la lucha contra el Covid no ha terminado, pues sus variaciones han hecho que el mundo continúe en alerta, ante ello, el departamento Antioquia que se mantiene en la tarea de vacunación a su población, con la cual espera llegar al 70% en noviembre, ha registrado preocupantes cifras frente a las variaciones del virus.

El profesor Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio Genómico One Health, de la ciudad de Medellín informó en Blu Radio que “más o menos, la circulación hoy en día en el departamento de Delta, es como de un 30 a 35%, y la variante Mu entre un 20 y 30% y otros linajes que todavía perduran en el departamento”, explicó el docente.

Al respecto, el gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, señaló que las autoridades sanitarias están trabajando para que un 42% de la población antioqueña complete su esquema de vacunación con la segunda dosis

“En conjunto con el Gobierno Nacional y con estos aliados nos hemos trazado la meta que para el 15 de noviembre debe estar el 70% de la población antioqueña por lo menos con una dosis de vacunación y el 42% tenga su esquema completo”, indicó Gaviria.

Ante el posible aumento de contagios de Covid, el mandatario de la capital, Daniel Quintero, señaló que a pesar de un posible pico de contagio que ha sido pronosticado por los expertos, el no tomará medidas para cerrar los establecimientos comerciales.

Con el argumento de que no puede desestabilizar la reactivación económica por culpa de personas que no se han querido vacunar, el mandatario señaló que “los que se vacunan saben que quedan protegidos contra la variante Delta”, y ante los que se resisten aplicar el inmunológico, recordó que se mantienen activos puestos de vacunación en iglesias, estaciones del Metro, sedes de Metrosalud, las EPS, entre otros sitios, para facilitar el acceso al antígeno. Por lo pronto, en la ciudad ya se están aplicando terceras dosis a personas mayores de 70 años y se inició en días pasados la continuidad de la aplicación de Moderna.

“Causa mucha tristeza los casos de familias que pierden un ser querido porque no se quiso vacunar” afirmó el mandatario, reiterando que el 90% de las personas que hoy están en cuidados intensivos, que es una cifra pequeña, no se han aplicado ningún biológico.

A nivel nacional, el Programa Nacional de Caracterización Genómica de SARS-CoV-2 de Colombia dio a conocer un mapa actualizado de las variantes del virus que circulan en el país y señaló que los resultados, de los linajes de 1.498 muestras que han sido positivas para SARS-CoV-2, apuntando que la variante MU es la predominante, por encima de las variantes Delta o Gamma.

El estudio también reveló la distribución de estas variantes a nivel regional. En zonas del país como el Caribe, la región Antioquia y Eje Cafetero y la capital, Bogotá, la variante Mu es predominante.

La Organización Mundial de la Salid (OMS) está en vigilancia ante nueva mutación de la variante Delta

Según la última información emitida por la organización que vigila el avance del covid-19, en las últimas semanas han estado pendientes de una nueva forma de la variante Delta del coronavirus llamada AY4.2, que tiene dos mutaciones adicionales.

Según un informe de la agencia de noticias Interfax, ya se ha detectado un pequeño brote de esta variante en Gran Bretaña, Dinamarca y en Rusia también han registrado los primeros casos. De igual forma, esta ya habría logrado llegar a otras partes del mundo como en los Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia, el pasado martes el Gobierno británico confirmó también que “sigue muy de cerca” la aparición de una “descendiente” de la variante delta del coronavirus, que podría ser entre un 10 y 15 % más transmisible que ésta, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *