viernes, abril 26, 2024
General

Durante el Festival Vallenato 93% del comercio registró aumento en las ventas

‘Una locomotora’, así definió la Cámara de Comercio de Valledupar, la realización del 54º Festival de la Leyenda Vallenata, donde el 90% de los empresarios declararon incremento en sus ventas, generando puestos de trabajo y una seguridad que estuvo a la altura, para decir que el evento pasó la prueba y hoy es ejemplo a nivel nacional.

Así lo manifestó José Luis Urón, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, quien aseguró además que la reactivación arranca en el municipio, para lo cual invita seguir trabajando de cara a la temporada decembrina, Carnaval, Semana Santa, la nueva versión del Festival Vallenato en honor a Jorge Oñate y los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

“Este es un territorio que llama a propios y extraños a disfrutar de su cultura en vacaciones. Aquí hay un escenario para disfrutar, en medio de las cajas, guacharacas y acordeón, Valledupar se vistió de gala, los gremios de la producción, microempresarios y hasta la economía informal foránea hizo su agosto. El vallenato trascendió las fronteras como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, se movieron alrededor de 200.000 millones de pesos y se registró la visita de unas 90.000 personas”.

Proponen para el próximo año, que algunos concursos de eliminatorias se lleven a cabo en el escenario de Expofestival que es la vitrina que tiene Valledupar ante el mundo. “No nos podemos detener, hay que seguir la ruta del emprendimiento, de la formalización y buscar que las entidades territoriales hagan sus apuestas de disminuir impuestos y poner la plata para que muchos microempresarios puedan fortalecer sus establecimientos de comercio”.

Según el balance turístico, los aspectos más valorados por los visitantes fueron el nivel de los participantes en los concursos, los diferentes espectáculos, los conciertos, lugares turísticos, entre otros; razón por la que expresaron su deseo de volver al festival en una próxima versión.

Diana Medina, directora del Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar, indicó que el estudio realizado por la entidad reveló que la dinámica de los operadores turísticos en el mes de marzo de 2021, estuvo en un 61%, en septiembre en el 71% y durante el festival alcanzó el 76%, mientras que la ocupación hotelera fue de un 85% como promedio general.

En cuanto al sector comercial, la realización del Festival Vallenato generó un impacto positivo en el 93% de los comerciantes que participaron ofertando sus productos y servicios en los distintos eventos del máximo certamen folclórico de la región. En promedio estos comerciantes incrementaron su planta de personal en un 21%. En materia de seguridad, el 59% de los asistentes a los diferentes eventos del festival se sintió seguro, motivo que sugirió continuar con el proceso de mejoramiento de este aspecto en la región.

Durante la celebración de la versión 54, llegaron 60.390 personas en carros particulares a la ciudad y por el Terminal de Transportes ingresaron 11.292 pasajeros, mientras que por el aeropuerto Alfonso López la llegada de visitantes fue de 2.822. La más alta procedencia de visitantes arribó de los departamentos del Atlántico, Bolívar y la ciudad de Bogotá, también hubo un registro importante de visitas internacionales, siendo las más significativa la de turistas procedentes de Estados Unidos, México, Puerto Rico y Venezuela.

Rodolfo Molina, presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, manifestó que el trabajo en equipo de entidades como Fenalco, Cámara de Comercio, Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, gobierno local y otras instituciones, permitió pasar la prueba como proyecto piloto, pero además de la reactivación económica y cultural de Valledupar.

En cuanto a los aforos, al inicio la autorización era de 50%, sin embargo, la vacunación contra el Covid-19 avanzó satisfactoriamente y se logró el reencuentro del festival con su pueblo. Ya se inició el trabajo de preparación de la versión 55 del Festival Vallenato, para lo cual se involucrará la participación de la comunidad, la fiesta llegará a todo el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *