martes, abril 23, 2024
Actualidad

Colombiana recibió de manos de Joe Biden el galardón a “Maestra del año” en EEUU

Desde el pasado 6 de mayo, la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, dio a conocer la sorpresiva llegada a la escuela donde labora la colombiana, para darle a conocer que había ganado el premio a “Maestra del año” 2021; sin embargo, por cuestiones de la pandemia, no había podido ser entregado su reconocimiento de manera protocolaria, hasta este lunes.

“¡Sorpresa! ¡Felicitaciones Juliana Urtubey por haber sido nombrada la Maestra Nacional del Año 2021! Estoy muy contenta de poder celebrar y honrar en persona. Todos nosotros en la Casa Blanca te agradecemos por la alegría que les brindas a tus estudiantes, sus familias y a todos los que te han conocido”, escribió en su momento la primera dama en sus redes sociales.

Ahora en un evento formal, Juliana Urtubey, quien es maestra desde hace 11 años en la escuela primaria Kermit R. Booker Sr. Innovative, en Las Vegas, recibió su galardón de las manos del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien en medio de la celebración afirmó que luego de los padres, la figura más importante en una sociedad son los maestros.

Uturbey, quien es la primera hispana en ganar este premio desde 2005, en su intervención afirmó sentirse orgullosa de la labor que diariamente ejerce y expresó que “como la mejor maestra nacional de este 2021 mi trabajo es enseñarle al mundo el increíble poder de los educadores”, destacó la maestra.

En medio de su labor de docencia, sus alumnos le reconocen como ‘Ms. Earth’ o ‘Señorita Tierra’, pues durante la pandemia, la colombiana se dedicó a enseñarles a sus pupilos la importancia de tener conocimiento en jardinería y siembra, destacando la importancia que es tener una noción y conciencia el del impacto de esta.

“En la pandemia parte de mi clase la destiné a que mis niños desarrollarán sus intereses. Continuamos la jardinería virtual, les mandaba materiales para sembrar, hacíamos composta en casa, el punto era que los niños se sintieran conectados entre ellos y tuvieran proyectos que los alejaran de las tablets, videojuegos. Muchos rescataron su español, porque en su hogar hablaban más su idioma”, comentó la maestra durante la ceremonia.

Por su parte, el presidente estadounidense, que fue invitado sorpresa llegó de la mano de su esposa y en su intervención afirmó que los maestros son “las personas más importantes del mundo”, más allá de los padres, debido a la influencia que tienen sobre sus estudiantes.

“Lo que haces realmente importa, y de una manera que creo que no todos se dan cuenta”, sostuvo frente a unos 100 maestros presentes en la jornada de galardones.

De acuerdo con el sitio oficial web del Maestro Nacional del Año del Consejo de Directivos de Escuelas Estatales de EE.UU. (CCSSO, por sus siglas en inglés), Urtubey fue seleccionada como ‘Maestra del Año’ porque su estrategia de educación se desenvuelve en “satisfacer las diferentes necesidades académicas, socioemocionales y de comportamiento de los estudiantes”.

La docente colombiana, ahora nombrada como Maestra Nacional del Año en Estados Unidos, es hija de un músico y una abogada de derechos humanos, quienes migraron al país norteamericano, y se instalaron en la ciudad de Chicago, cuando Juliana todavía era una niña. Allí, asistió a una escuela bilingüe para perfeccionar su inglés, sin embargo, hizo un pregrado en Literatura Española para mantener igualmente en forma su lengua materna.

Urtubey pudo consolidar su carrera profesional al obtener una licenciatura en Educación Primaria Bilingüe, además de que pudo realizar una maestría en Educación Especial Bilingüe en la Universidad de Arizona.

Sobre su trayectoria, Urtubey, en entrevista con el periódico The Washington Post, contó que decidió formarse en educación especial tras darse cuenta de lo capaces que pueden llegar a ser los estudiantes si se les enseña de formas distintas.

“Sabía que podía ser el tipo de maestra que simplemente lo haría paso a paso, celebraría mucho para los niños, en particular para los niños con dificultades de pensamiento y de aprendizaje, y realmente haría que el aprendizaje fuera divertido”, manifestó la docente al mismo medio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *