viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Quiere recuperar la personería jurídica del Movimiento de Salvación Nacional

En vista del fallo de la Corte Constitucional que revivió el Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, la familia del asesinado Álvaro Gómez Hurtado, también se lanzó para ser uno de los varios movimientos políticos que desaparecieron y desean regresar a la política colombiana.

A través de un documento de 2 páginas, dirigido al (CNE) Consejo Nacional Electoral, Enrique Gómez Martínez, quien es sobrino y abogado de la familia de Gómez Hurtado solicitó que se conceda el reconocimiento de la personería jurídica a favor de la Junta Liquidadora o la de sus miembros del Consejo Directivo, que en la época del 2006 se desempeñaban como directivos del mismo.

Además, en la misiva requirió que se proteja la participación política del partido no sólo para el calendario electoral del 2022, sino también para elecciones programadas para los años subsiguientes, como las contempladas para el año 2023 y 2026.

En entrevista con la revista Semana, el sobrino del asesinado político, afirmó que todo se debe a que el partido también cumple los requisitos con los que le dieron de nuevo vida al partido Nuevo Liberalismo, por lo que ellos también decidieron hacer la petición.

“El acto administrativo con el cual se le canceló la personería jurídica al Nuevo Liberalismo es el mismo con el que la perdió Salvación Nacional. Por esto, entendemos que la Corte se refiere, entre otros, al movimiento de Álvaro Gómez, así como posiblemente ocurre con Oxígeno Verde (de Íngrid Betancourt)″, señaló Gómez Martínez.

Se conoció que esta petición se realizó el pasado 15 de octubre, basada en la comunicación oficial que le dieron a la familia Galán, por lo que pidieron se les otorgue la personería jurídica al Movimiento Salvación Nacional que le perteneció al político conservador.

“Venimos empeñados en que no se reduzca la vida y ejecutorias de Álvaro Gómez a las circunstancias de su lamentable homicidio”, manifestó Enrique Gómez a Semana, agregando que se tiene la intención de publicar su obra y las distintas formas el poder de sus ideas.

“Pensamos que este paso que hemos dado de reclamar la personería jurídica del movimiento que él fundó en la etapa final de su carrera política, nos permite insistir en reivindicar su ideario, su talante moral y su visión del Estado y en abrirle, ojalá, una puerta a nuevas generaciones que quieran defender desde lo público, desde el Congreso, su ideario y no dependan, como le ocurrió en su momento a Álvaro Gómez, de tener que ir a las camarillas políticas tradicionales a buscar avales o seguir en esta práctica bastante cuestionable”, sostuvo Enrique Gómez.

LEER: Qué es el Nuevo Liberalismo y por qué la Corte lo revivió

De acuerdo con la historia, el Movimiento de Salvación Nacional fue un partido político creado por el líder conservador Álvaro Gómez Hurtado para presentar su candidatura presidencial en 1990, tras ser asesinado de varios disparos en 1995 cuando salía de una institución universitaria en el norte de Bogotá, con el pasar del tiempo, este perdió la personería jurídica en el 2006, a través de la resolución 1057 del 13 de julio de 2006 del Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, este partido tuvo relevancia, pues aunque con el Gómez Hurtado no ganó las elecciones en 1990, sí obtuvo la segunda mayor votación, superando al candidato oficial del Partido Conservador del momento, además, mantuvo su presencia en el Senado y en la Cámara de Representantes por más elecciones. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *