miércoles, abril 24, 2024
Festival Vallenato

‘Pilón Cañaguate’ ganó el concurso de Piloneras

De nuevo repiten la hazaña, este año en el concurso de piloneras, realizado en el marco del 54º Festival de la Leyenda Vallenata, ganó la agrupación ’Pilón Cañaguate’ en la categoría mayor, seguido en el segundo lugar del ‘Pilón de Migue’ y el tercero ‘Atardecer de mi valle’.

En la categoría infantil, ‘Senderos de paz’, ocupó el primer puesto y Colegio Colombista, el segundo lugar, según lo informó la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata.

Este año no se realizó el tradicional desfile, que iniciaba el recorrido desde el Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, hasta la Pilonera Mayor, solo se llevó a cabo una demostración en la plaza Alfonso López de siete agrupaciones que habían ganado en años anteriores.

Al ritmo de la danza del Pilón, las agrupaciones hicieron una demostración que deleitó a los propios y visitantes. Es un baile tradicional que engalanó la versión 54º del Festival de la Leyenda Vallenata, que culminó anoche.

Maritza Viña, fundadora y directora de la agrupación ‘Pilón Cañaguate’, dijo que en doce oportunidades, en su trayectoria de 21 años, han participado en el Festival de la Leyenda Vallenata, logrando seis primeros lugares, cuatro segundo puesto, un tercer lugar y una participación declarada desierta. Desde el 2016 no se presentaban en concurso.

“Pilón Cañaguate es ícono en Valledupar, hoy cuenta con 50 parejas de baile y su tradición ha ido pasando de generación en generación”, dijo Viña, quien agregó que seguirá participando en el Festival, hasta que Dios se lo permita.

Recordó que la agrupación tiene proyección nacional e internacional, ha visitado ciudades como Barranquilla, Cartagena, Ibagué y Santa Marta; además de visitar en dos oportunidades el estado Zulia, en Venezuela.

Jair González Viña, es el coreógrafo de la agrupación, y desde ahora aseguran empezarán a prepararse para la versión 55º del Festival de la Leyenda Vallenata, que se realizará en el mes de abril del próximo año.

“La meta de la agrupación es dejar un legado en Valledupar, por ello, fundarán una escuela para la formación de niños, porque se está perdiendo la esencia del Pilón. Los adultos y jóvenes lo están combinando con otra danza y no es posible, porque el Pilón es la mezcla de paseo, vallenato y puya, se baila con elegancia y coquetería, así bailaban nuestros abuelos”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *