viernes, abril 26, 2024
Festival Vallenato Principal

“La Sierra hizo historia, el indio tocó bonito”: José Ricardo Villafañe, Rey Vallenato 2021

“Hicimos historia en el Festival de la Leyenda Vallenata, unimos dos pueblos, el de la Sierra y el vallenato. Con este triunfo se creó un capítulo nuevo en la música, un indígena bajó de la Sierra Nevada de Santa Marta, se montó en tarima y se convirtió en Rey para representar la cultura de la costa norte colombiana”.

Así lo manifestó el nuevo Rey Vallenato, José Ricardo Villafañe, primer indígena de la etnia arhuaca que obtiene el título en la versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje a Rosendo Romero, el ‘Poeta de Villanueva’.

“La Sierra hizo historia esta noche, el indio toca bonito, y quiere hoy escribir una nueva historia en la música vallenata”, dijo el nuevo monarca, quien en 17 oportunidades había participado en distintas categorías”.

Agregó que las inspiraciones de cada una de mis notas, fueron creadas bajo el agua, las montañas, las rocas. Fue una propuesta musical diferente que permite generar nuevas inspiraciones.

José Ricardo Villafañe se impuso ante el samario Javier Matta, quien ocupó el segundo lugar, y Jesús Ocampo oriundo de Ariguani, Magdalena, que se ubicó en el tercer lugar.

Para muchos conocedores de la música vallenata, la elección del arhuaco fue un ‘palo’, pues veían mayor potencial en otros concursantes.

“…Desde la Sierra Nevada mi acordeón viene sonando, y al mundo un mensaje dando, que el folclor nunca se acaba…”, fue el mensaje de Villafañe en su puya, El indio tocó bonito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *