domingo, mayo 19, 2024
Nacional

La contaminación y el aumento en el nivel del mar tienen en peligro a Cartagena

Los habitantes de Cartagena están preocupados ante la alerta que se ha difundido recientemente, en la que se señala que la ciudad se está hundiendo. Sin embargo, esta ha sido una información que se ha conocido en la capital del Bolívar en varias ocasiones, solo que en esta ocasión parece que el peligro es inminente.

Así lo dejó ver un reciente estudio de varios investigadores de las universidades Eafit, Andes y Cartagena. El proyecto de estos se llama Basic-Cartagena y, dentro de este, han analizado el cambio climático en la Bahía y los datos de estaciones geodésicas de una de las ciudades más importantes para el país desde 2014, descubieron el peligro en el que se encuentra Cartagena y buscando herramientas que cuiden la bahía.

“Nos interesamos en la bahía de Cartagena porque es uno de los sistemas más complejos de la zona costera, no solo de Colombia sino del Caribe, porque por una parte es destino turístico, y por otra, tiene algunos de los puertos más importantes del país. Además, hay una población significativa de comunidades vulnerables que realmente son impactados por la contaminación”, explicó el gerente del proyecto, Marko Tosic.

Lo que descubrió el estudio con respecto a la contaminación y el aumento del nivel del mar

Los investigadores establecieron que la Ciénaga de la Virgen, Pasacaballos y Bocagrande son las zonas de la ciudad que más han presentado hundimientos desde el año 2017. Agregaron que, desde 1950, el nivel del mar ha subido de una manera constante en la ciudad, la cual tiene la tasa de ascenso más alta de todo el Caribe, por encia de Haití y Panamá.

Teniendo en cuenta que cada año el nivel del mar aumenta 7 milímetros -de los cuales el cambio climático es responsable de 3,2-, el estudio prevé, de acuerdo a sus modelos de alta precisión, que el nivel del mar para el año 2050 tendrá un crecimiento de 26 centímetros, solo por el cambio climático, y otros 35 centímetros con el hundimiento.

Es por eso que los investigadores realizaron un listado de los lugares de la bahía que están en más riesgo de hundirse con el paso de los años. Esas zonas son, en orden de mayor a menor riesgo, Ciénaga de La Virgen, Pasacaballos, Bocagrande, Puerto Bahía, El Laguito, Castillogrande, Mamonal, CIOH-GPS, La Boquilla y Manga.

Por otro lado, durante los seis años de investigación, ha descubierto que la bahía de Cartagena ha recibido cerca de 52 millones de toneladas de sedimentos en los últimos 26 años, lo que la ha llevado a registrar niveles de turbidez similares al Amazonas. “Hemos encontrado concentraciones de bacterias fecales en las playas dentro de la bahía que pueden afectar el turismo; también sedimentos que vienen del canal del Dique que están dañando los corales”, ha explicado Tosic.

Además, encontraron metales como mercurio y cromo que también están en los peces y constituyen un riesgo para la salud humana. De hecho, la Universidad de Cartagena encontró que los habitantes de Barú, Ararca y Caño de Loro tienen altos niveles de mercurio en su sangre.

Sin emabrgo, en Cartagena la contaminación de las auguas ha sido un tema de preocupación por muchos años. Un investigador de Eafit señaló que “esa bahía ha tenido, en los últimos 50 años, un incremento muy importante en el desarrollo industrial y petroquímico. Esto se suma al crecimiento de Cartagena y a que, por muchas décadas, fue la letrina donde confluían las aguas negras de la ciudad. Además, siempre hubo la creencia de que podía evacuar la contaminación y autorrenovarse por medio de las mareas, vientos y corrientes”.

Lo que se puede hacer

“Cuando sepamos la magnitud del impacto socioeconómico de esa contaminación se empezarán a generar las estrategias de solución”, ha señalado al respecto el profesor Juan Darío Restrepo.

Sin embargo, esta es la razón con la que nació el proyecto Basic-Cartagena, han recomendado que se deben enfocar los recursos necesarios para la mitigación del cambio climático a infraestructura y monitoreo del hundimiento con nuevas estaciones, así como seguir velando por parar la contaminación en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *