jueves, marzo 28, 2024
Festival VallenatoGeneral

Acordeoneras mayores se lucieron en la primera ronda

Bellas y talentosas, así se mostraron ayer las ocho participantes del concurso Acordeoneras Mayores. Algunas con su atuendo propio del lugar que representan, subieron a tarima a demostrar el rol de la mujer en este género que hoy es el epicentro en el país con la realización del 54º Festival de la Leyenda Vallenata.

Jennifer Mercedes Aragón

Participan representantes de los departamentos del Cesar, La Guajira, Córdoba, Magdalena y Bogotá. Este año se le volvió a ver la cara a la vallenata Nataly Yishell Patiño Amaris, asimismo volvió al ruedo la samaria Maribel de Los Ángeles Cortina Fonseca. Junto a ellas mostraron su talento Sara Marcela Arango Pérez (La Apartada-Córdoba), Jennifer Mercedes Aragón García (Albania-La Guajira), Karen Ximena Rodríguez Acuña (Bogotá D.C), María Sara Vega Barros (Urumita-La Guajira), Mélida Andrea Galvis Lafont (Montería-Córdoba) y Indira Fernández Vásquez (Maicao-La Guajira).

En la primera presentación, las damas del acordeón demostraron sus destrezas tocando una pieza en cada aire, es decir, Paseo, Merengue, Son y Puya. Varias de las concursantes se presentaron con canciones inéditas.

La competencia se abrió en el Coliseo de Ferias Ganaderas Pedro Castro Monsalvo, donde en tres tarimas paralelas se pudo disfrutar del concurso, incluso, a capela los concursantes se mostraron al jurado, ya que por razones técnicas falló el sonido, sin embargo, la fiesta continuó y no hay quien apague los acordeones.

TALENTO CON OLOR A MUJER

Maribel de Los Ángeles Cortina

Desde Santa Marta volvió Maribel Cortina, quien se mostró optimista y segura al momento de tocar cada melodía en su acordeón. “Este año llegué con el doble de preparación, dejé atrás el temor por el Covid-19 y me sentí más segura de lo que estoy haciendo. Esta participación de la dedico a mi hermana Noemí que murió hace cuatro meses, a mi padre y a todas las personas que pusieron su granito de arena para poder llegar a Valledupar”.

Cortina Fonseca fue acordeonera de la recordada Patricia Teherán, incluso a su lado se encontraba Alexander Teherán, hijo de la cantante, quien la apoyó en la primera ronda de concurso. En su presentación estuvo acompañada por Ariel Ávila en la caja y Nicanor Narváez en la guacharaca.

“No dejemos caer el género vallenato, apoyemos la participación de la mujer que en los últimos tiempos se ha destacado en concursos en todo el país. La competencia está fuerte, pero estoy segura que todas vamos a dar lo mejor”.

Indira Fernández, portando una manta guajira y alpargatas, llevó en alto su tierra natal Maicao. Con su acordeón en el pecho dijo con orgullo que desde niña se ha dedicado a tocarlo y piensa seguir demostrando el rol de la mujer en el vallenato.

Indira Fernández

Recuerda que su talento nace de su padre, quien también es acordeonero y ha formado la dinastía Fernández, todos defensores del vallenato.

“Toco el acordeón desde los 9 años y con mucho sacrificio me preparo para destacarme en cada festival que me presento. La competencia está reñida, pero yo que muchas también me tienen miedo”, dijo entre risas.

En la presentación la acompañaron Leicer Cabrales en la Guacharaca y Carlos Barrios en la caja.

Por primera vez en su trayectoria, la joven Sara Marcela Arango Pérez, de 16 años, representó el departamento de Córdoba. Aunque se muestra frágil en su contextura, la fuerza con que toca al acordeón dejó a más de uno impresionado.

“Me he presentado en unos 20 festivales en todo el país. He ganado en la sabana, lo que es La Apartada-Códoba, Caucasia y en el 2019 gané en Valledupar el festival de mujeres en la categoría infantil. Mi pasión por el acordeón empezó desde los 11 años, es un sueño frustrado que tuvo mi papá de aprender a tocar el instrumento, por lo que siempre buscó que alguno de sus hijos se dedicara al acordeón”.

Sara Marcela ha sido respaldada por grandes del folclor vallenato, como el maestro Miguel López, de la Dinastía López; los Hermanos López, Israel Romero, Emiliano Zuleta, Chino Zuleta, entre otros que se han confiando en su talento, principalmente del municipio de La Paz, territorio que la adoptado para desarrollarse en la música.

“Todas las concursantes son fuertes, todas podemos porque somos mujeres. En esta competencia busco superarme a mi misma y confío en Dios que llegaré lejos en la competencia”, dijo.

La única vallenata que está en competencia en esta categoría es Nataly Yishell Patiño Amaris, quien en el festival del año pasado logró la segunda posición, la cual aspira superar en esta oportunidad.

“Este año vengo con todas, le pedí a Dios me diera mucha fortaleza, porque es muy duro participar sin ver entre el público a mi mamá, pero estoy segura que desde el cielo me bendice y me ayudará a triunfar. La preparación para este año fue más fuerte y complicada, ya que estamos volviendo a una normalidad que para muchos no ha sido fácil desde el punto de vista económico”.

Nataly Yishell Patiño Amaris

Nataly subió a la tarima en compañía de Carlos Manuel, en la caja, e Iván Becerra en la guacharaca, quien el año pasado fue rey en la piquería. Interpretó piezas como ‘La Mariposa’, del maestro Luis Enrique Martínez, ‘La Fortuna’ del maestro Alejo Durán, ‘Levántate María’ del maestro Pancho Rada y la puya que es de su autoría denominada ‘Vengo cantando y tocando’.

“Las mujeres podemos hacer música, podemos ganar y llegar lejos siempre con disciplina. La competencia está dura, pero lo que sí es cierto, es que el espectáculo femenino cada vez toma más fuerza”.

Otras de las concursantes es Jennifer Aragón García, quien desde Albania, La Guajira, trajo su sombrero bien puesto para hacer sonar las notas del acordeón. Se mostró fuerte, dinámica y con un Son, propio de una acordeonera con valor.

Dijo sentirse contenta por estar cumpliendo nuevamente una meta. “Represento orgullosamente La Guajira, de donde venimos mujeres pujantes, empoderadas y fuertes; en estos momentos nuestra tierra necesita alegría y espero que yo la pueda llevar”.

Esta mujer tiene 27 años, y desde que tiene uso de razón afirma está vinculada al acordeón, una disciplina musical inculcada por sus padres y respaldada por grandes maestros como ‘El Turco’ Gil. Tocar el acordeón, más que un talento es un don de Dios. En el Festival de la Leyenda Vallenata Jennifer, ha participado en las categorías infantil, juvenil y aficionado.

Karen Rodríguez, nativa de Bogotá, también se lució en tarima siendo la primera vez que se presenta en la categoría mayores. Desde los 8 años toca el acordeón y hoy a los 19, asegura haber tenido una vida enriquecedora en el mundo musical.

Entre los aires, tocó una puya de su autoría llamada ‘La Cachaca’, como una manera de demostrar que en el centro del país también hay mujeres capaces de defenderse en el género vallenato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *